ABC / DANIEL
ROLDÁN / MADRID / Día
16/09/2013
Las ayudas
escolares, destinadas en su gran mayoría para la adquisición de libros
escolares, fueron uno de los apartados donde la crisis de financiación de las
administraciones públicas más se ha hecho notar. Al comienzo del curso 2012-13,
este apartado tenía un presupuesto de 68,5 millones de euros y benefició a
396.781 chavales cuyas familias acudían a esta financiación para que la cuesta
de septiembre fuera más suave. Pero estas cifras están muy lejos de las de un
año antes. En el 2011-2012, se destinó a esta partida 129,8 millones que se
repartieron casi un millón de escolares (975.330). Es decir, que el año pasado
se recortaron 61,3 millones y 578.549 jóvenes vieron cómo se esfumaba ese
dinero.
Las becas
generales del Ministerio de Educación, Cultura y deporte (MECD) también
sufrieron recortes, aunque afectaron a muchas menos personas: hubo 24.520
becados menos. En cambio, el recorte económico sí fue cuantioso: 134 millones.
No obstante, fuentes del ministerio achacaron que el descenso en el número de ayudas
escolares se debe a los ajustes financieros de las consejerías, mientras que
los planes donde el Ejecutivo es una de las partes cofinanciadoras "se han
mantenido".
Para este
curso que acaba de comenzar, el ministro de Educación ha insistido en que la colaboración
financiera a los alumnos se va a aumentar en 250 millones que recogerán los
próximos Presupuestos Generales. "Las becas van a experimentar un
crecimiento", ha insistido José Ignacio Wert en la presentación de los
datos generales para el curso escolar 2013-2014. Las aulas españolas no
universitarias van a acoger a 8.087.347 alumnos, lo que supone un incremento
del 1% (80.971) más con respecto al curso anterior.
Esta subida
no es homogénea en todos los niveles, ya que es la educación post obligatoria
la que tiene una subida mayor. La Formación Profesional, por ejemplo, asciende
5 puntos y ya acoge a 697.408 alumnos, 34.516 más que hace un año. Cabe
destacar sobre todo la aceptación de la FP a distancia: aumenta un 16,6%, con
7.385 alumnos nuevos. También ha subido el Bachillerato a distancia de forma
"sorprendente", un 7%, con 4.045 alumnos nuevos. Una cantidad que es
la mitad de lo que sube el Bachillerato (8.448 alumnos, un 1,2%).
En el otro
lado de la balanza se encuentra la Educación Primaria, que ha perdido 13.800
niños (4.889 en el primer ciclo y 8.911 en el segundo) con respecto al año
pasado. El descenso de natalidad en los últimos cinco años, ya que en 2008 se
tocó techo con más de medio millón de nacimientos, y la marcha de muchas familias
extranjeras son los dos factores que las fuentes ministeriales ven detrás de
esta bajada. Precisamente en el alumnado foráneo se perdieron 26.080 plazas
durante el curso 12-13; para el año recién comenzado se prevé un descenso
similar.
Huelga política
En cuanto a
otras cifras de este curso recién iniciado, el ministerio asegura que ha
comenzado con 27.790 centros docentes, de los que 18.855 son públicos. Estos
últimos acogen al 68,3% de los estudiantes. Por otra parte, el ministro de
Educación ha destacado que la incidencia de las medidas de flexibilización en
el número de alumnos por clase "ha sido bastante escasa". Wert ha
apuntado que el ratio por clase fue de 12 alumnos, una cifra inferior a la
media de la Unión Europea. En Primaria y Secundaria, se situó en 11,4 alumnos.
En cambio, todavía el abandono escolar temprano en España se coloca en el
24,9%, el doble que la media europea.
Pero el
curso 13-14 también ha nacido con el debate parlamentario de la Lomce y la
huelga general convocada por padres, alumnos y profesores para el 24 de
octubre. El ministro ha afirmado respetar la convocatoria, pero ha criticado a
algunos representantes por "no aportar nada" al debate de la reforma
educativa y de plantear este paro como una "huelga política".
Asimismo ha reiterado su apoyo al diálogo con los partidos de la oposición para
debatir algunos de los puntos de la Lomce, acusada de centralizadora y de
negadora de la diversidad lingüística por parte de los partidos catalanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario