Bruselas presenta propuesta para compartir recursos abiertos en Internet
También
quiere garantizar que la banda ancha llega a todas las escuelas de la UE para
2020
BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS)
La
Comisión Europea ha presentado el pasado miércoles un plan de acción con 24 medidas
para promover la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a
través de las nuevas tecnologías en las escuelas y universidades y centrado en
fomentar el uso compartido de los Recursos Educativos Abiertos entre escuelas y
universidades y llevar la banda ancha a todas las escuelas de la UE para 2020.
El 63% de los menores de nueve
años en la UE no estudia en escuelas adaptadas al entorno digital y no tienen
conexión a banda ancha rápida y entre el 50 y el 80% de los estudiantes a nivel
europeo nunca utiliza libros de texto digitales, ejercicios con
software, simulaciones o la difusión en línea o 'streaming', según datos que
maneja Bruselas.
Sólo uno de cada cuatro menores
de nueve años en la UE estudia en escuelas con un elevado nivel de equipamiento
digital y apenas la mitad de los estudiantes de 16 años, mientras que el 20% de
los estudiantes de secundaria en la UE nunca ha utilizado un ordenador en clase
o casi nunca. Además, el 70% de los profesores quieren formación
para mejorar sus capacidades digitales.
Sólo el 29% de los estudiantes
españoles de nueve y diez años tiene profesores que utilizan las nuevas
tecnologías de la información y comunicación en más del 25% de sus clases,
igual que la media europea y dos puntos menos en el caso de los estudiantes
españoles con 13 y 14 años, frente al 32% de media europea, según datos de European
Schoolnet y de la Universidad de Lieja (Bélgica) de 2013.
ESPAÑA
COMO EJEMPLO
La Comisión Europea pone como
ejemplo a España en cambio en la promoción de los denominados Cursos en Línea
Masivos y Abiertos, que permiten acceder a la educación desde cualquier lugar y
dispositivo y que Bruselas quiere ahora potenciar, con 79 del total de 279
ofrecidos en Europa, muy por delante de Reino Unido (66), Alemania (34) y
Francia (18) y que son "prácticamente inexistentes" en los países del
Este de Europa.
Los datos sobre la mesa muestran
que el 90% de los puestos de trabajo a la altura de 2020 requerirán capacidades
digitales, mientras que el mercado de la enseñanza electrónica se multiplicará
por quince en la próxima década, hasta representar el 30% del
mercado educativo.
La iniciativa, bautizada 'Abrir
la Educación' y presentada conjuntamente por las comisarias de Educación y
Agenda Digital, Androulla Vassiliou y Neelie Kroes respectivamente, se centra
en promover oportunidades para que profesores, estudiantes y centros innoven
aprovechando más las nuevas tecnologías digitales y estimular pruebas de
enfoques digitales innovadores y alentar el reconocimiento y validación de
capacidades adquiridas a través del aprendizaje digital, ha explicado
Vassiliou.
"Proponemos aumentar el uso
de los Recursos Educativos Abiertos para garantizar que los materiales
educativos producidos con financiación pública están disponibles para
todos", ha precisado la comisaria de Educación en alusión a los documentos
o material multimedia con fines educativos y para investigación de acceso libre
y licencias abiertas.
La Comisión apoyará con fondos
europeos el desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos a través de los
programas comunitarios a la educación y formación Erasmus y de ayudas a la
investigación Horizonte 2020, ha explicado Vassiliou, aunque no ha precisado
cifras concretas.
En el marco de la propuesta, la
Comisión ha lanzado este miércoles un portal electrónico para facilitar a los
estudiantes, profesores e instituciones educativas que compartan los Recursos
Educativos Abiertos en su propia lengua.
La propuesta propone desarrollar
herramientas técnicas además para facilitar la utilización de estos recursos a
la vez que se protegen los derechos de los autores del material docente para
compensarles "debidamente", ha explicado Vassilou, que ha dejado
claro que no es aceptable que el 50% de los profesores no compartan sus
materiales por su "preocupación por las implicaciones
legales".
"La manera en que enseñamos
y aprendemos tiene que cambiar. Los profesores y formadores necesitan abrazar
los recursos abiertos y adaptar las prácticas tradicionales al nuevo entorno
digital", ha explicado Vassiliou, que ha recordado que las nuevas tecnologías
abren la puerta a personalizar la enseñanza y el aprendizaje autónomo, incluido
fuera de las aulas y ha dejado claro que "no es suficiente traer algunos
ordenadores" a las escuelas.
La comisaria de Agenda Digital ha
lamentado por su parte que los menores utilizan todos los días dispositivos
tecnológicos como teléfonos móviles y tabletas "menos en la escuela"
y ha advertido de que Europa "se está quedando atrás" frente a sus
competidores en este campo.
Por ello, ha explicado que la
propuesta también busca que todas las escuelas tengan acceso a banda ancha
rápida y por ello la Comisión aportará financiación de Erasmus+ y
fondos estructurales para ello para ayudar a los Estados miembros a
"actualizar" los equipos, incluido a través de la adquisición
conjunta, aunque tampoco ha avanzado cifras concretas.
Otra de las propuestas de la
iniciativa plantea, ha explicado Kroes, crear una plataforma con representación
de profesores, estudiantes, las familias, la industria y los agentes sociales y
económicos para "puntuar" a las escuelas en excelencia
digital.
También propone más apoyo a los
profesores para que adquieran un nivel de capacidades digitales elevadas,
incluido mediante incentivos y cursos en la red, y entre los grupos más
desfavorecidos en escuelas e instituciones educativas.
"Sólo
podemos lograr estos objetivos si trabamos juntos. Necesitamos una acción
coordinada por la UE, sus Estados miembros y el mundo educativo", ha
concluido Vassiliou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario