Fuente: El blog de Ignacio Aréchaga en Aceprensa
La noticia de que algunas universidades
públicas en España se movilizan a fin de captar donaciones de empresas y
particulares para sufragar los estudios de alumnos necesitados, se ha
presentado como una novedad. Hemos estado tan acostumbrados a que la
Universidad se pague con dinero público que el recurso a la sociedad
civil parece marcar un giro significativo.
Es claro que la Universidad española
necesita mejorar su financiación, y en un momento de restricciones
presupuestarias, el aumento solo puede venir del sector privado. Con
datos de 2010, la Universidad en España se financiaba en un 78,2% con
subvención pública directa, un 17,6% con las tasas académicas y un 4,2% de
otras fuentes privadas (Education at a Glance 2013, pg. 207). Los
recortes en la subvención pública y el aumento de las tasas en los dos últimos
años habrán cambiado esos porcentajes.
El encarecimiento de las matrículas,
la mayor exigencia académica para obtener beca y los apuros económicos
que atraviesan muchas familias, se combinan para que haya más alumnos con
dificultades para pagar sus estudios. En este contexto surge la idea de buscar
donantes privados que puedan echar una mano a estos estudiantes.
No es que el mecenazgo sea una novedad en
la Universidad española. Pero normalmente ha estado centrado en la financiación
de la investigación. Ahora, en cambio, lo que ha propuesto Adelaida de la
Calle, rectora de la universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de
Rectores, es que las donaciones particulares ayuden a pagar sus estudios a
alumnos con pocos recursos y que no han obtenido beca.
Por el momento es más una idea lanzada a la
arena pública que una política asumida por la Universidad.
Pero las reacciones son significativas de
los distintos modos de entender la financiación de la Universidad pública.
Algunos rectores consideran positiva la propuesta, pero la ven como “una medida
de emergencia” para tiempos de crisis. Otros insisten en que la financiación de
la Universidad es una responsabilidad del Estado, y que las aportaciones de
particulares no pueden compensar los recortes en la subvención pública. La
Federación de Asociaciones de Estudiantes agradece que haya personas solidarias
que ayuden a estudiantes con problemas, pero recalca que esta medida “supone
pura beneficencia, cuando realmente debe ser el Estado el que provea de becas y
ayudas”.
No solo como emergencia
Es curioso que se despache como “pura
beneficencia” lo que es signo de una conciencia social del valor de la
Universidad, que lleva a contribuir a su financiación. El mundo universitario,
que mira tanto a los Estados Unidos, debería aprender también del esfuerzo de
las universidades americanas por el fund-raising. En 2011, según datos
del Council for Aid to Education, las universidades y colleges americanos
recibieron 30.300 millones de dólares en donaciones. La principal fuente fueron
las fundaciones (28,6%), seguida por los antiguos alumnos (25,7%), particulares
no ex alumnos (18,6% y empresas (16,6%).
También en el fund-raising hay un
ranking universitario, encabezado por la Universidad de Stanford (receptora de
709 millones de dólares en ese año), por delante de Harvard (639) y Yale (580).
Una vez más se cumple lo de que “al que tiene se le dará…”, pues el 25% de las
instituciones acaparan el 86% de las donaciones. No hay que perder de vista
tampoco que tras esas cifras se esconde mucho trabajo continuado por parte de
las instituciones: en 2010 Harvard tenía 250 personas trabajando a tiempo
completo en el fund-raising.
Se dirá que EEUU tiene otra cultura, con
una tradición de filantropía en el terreno educativo y abundancia de
fundaciones y millonarios. En cambio, en Europa la Universidad ha
confiado siempre en la subvención pública, como fuente primordial de
financiación. Pero su dependencia del dinero público la ha dejado expuesta a
los rigores de las políticas de austeridad, sin más recurso que la queja.
Con una respuesta más constructiva,
universidades europeas están poniendo en práctica los métodos americanos de fund-raising.
Oxford y Cambridge –universidades públicas– abrieron el camino, y otras están
siguiendo por él.
Pero no hay que mirar solo al extranjero.
También en España hay algunos casos, pocos, de instituciones universitarias,
sobre todo privadas, que captan donaciones para sus actividades investigadoras
y para ayudas a los alumnos que no pueden costearse sus estudios. Como antiguo
alumno, conozco mejor el caso de la Universidad de Navarra que tiene una
arraigada cultura de búsqueda de apoyos en la sociedad, a través de una
Asociación de Amigos y de los Alumni. Y esto da sus frutos. Según datos de la
memoria del curso pasado, la Agrupación de Alumni concedió 267 becas por un importe
de 2 millones de euros. A su vez, la Asociación de Amigos de la Universidad –
integrada por más de cinco mil miembros– cubrió un programa de ayudas para
jóvenes investigadores y para la realización de másteres por un importe cercano
a los 3 millones de euros, y buscó financiación para el desarrollo de las
infraestructuras de la Universidad. No son cifras espectaculares, pero sí
indican que es posible movilizar a la sociedad en apoyo de iniciativas
universitarias.
Las Universidades públicas también pueden
transitar por estos caminos. Quizá los recortes de financiación pública pueden
ser la ocasión para animarse a captar donaciones privadas, no como una
solución de emergencia sino como una política para todas las estaciones. En
este sentido, una dosis de “privatización” sería muy útil.
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