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martes, 17 de septiembre de 2013

600.000 alumnos perdieron la ayuda para libros durante el curso pasado

ABC / DANIEL ROLDÁN / MADRID / Día 16/09/2013
 
Casi 600.000 alumnos perdieron la ayuda para libros durante el curso pasado
Las ayudas escolares, destinadas en su gran mayoría para la adquisición de libros escolares, fueron uno de los apartados donde la crisis de financiación de las administraciones públicas más se ha hecho notar. Al comienzo del curso 2012-13, este apartado tenía un presupuesto de 68,5 millones de euros y benefició a 396.781 chavales cuyas familias acudían a esta financiación para que la cuesta de septiembre fuera más suave. Pero estas cifras están muy lejos de las de un año antes. En el 2011-2012, se destinó a esta partida 129,8 millones que se repartieron casi un millón de escolares (975.330). Es decir, que el año pasado se recortaron 61,3 millones y 578.549 jóvenes vieron cómo se esfumaba ese dinero.
Las becas generales del Ministerio de Educación, Cultura y deporte (MECD) también sufrieron recortes, aunque afectaron a muchas menos personas: hubo 24.520 becados menos. En cambio, el recorte económico sí fue cuantioso: 134 millones. No obstante, fuentes del ministerio achacaron que el descenso en el número de ayudas escolares se debe a los ajustes financieros de las consejerías, mientras que los planes donde el Ejecutivo es una de las partes cofinanciadoras "se han mantenido".
Para este curso que acaba de comenzar, el ministro de Educación ha insistido en que la colaboración financiera a los alumnos se va a aumentar en 250 millones que recogerán los próximos Presupuestos Generales. "Las becas van a experimentar un crecimiento", ha insistido José Ignacio Wert en la presentación de los datos generales para el curso escolar 2013-2014. Las aulas españolas no universitarias van a acoger a 8.087.347 alumnos, lo que supone un incremento del 1% (80.971) más con respecto al curso anterior.
Esta subida no es homogénea en todos los niveles, ya que es la educación post obligatoria la que tiene una subida mayor. La Formación Profesional, por ejemplo, asciende 5 puntos y ya acoge a 697.408 alumnos, 34.516 más que hace un año. Cabe destacar sobre todo la aceptación de la FP a distancia: aumenta un 16,6%, con 7.385 alumnos nuevos. También ha subido el Bachillerato a distancia de forma "sorprendente", un 7%, con 4.045 alumnos nuevos. Una cantidad que es la mitad de lo que sube el Bachillerato (8.448 alumnos, un 1,2%).
En el otro lado de la balanza se encuentra la Educación Primaria, que ha perdido 13.800 niños (4.889 en el primer ciclo y 8.911 en el segundo) con respecto al año pasado. El descenso de natalidad en los últimos cinco años, ya que en 2008 se tocó techo con más de medio millón de nacimientos, y la marcha de muchas familias extranjeras son los dos factores que las fuentes ministeriales ven detrás de esta bajada. Precisamente en el alumnado foráneo se perdieron 26.080 plazas durante el curso 12-13; para el año recién comenzado se prevé un descenso similar.
Huelga política
En cuanto a otras cifras de este curso recién iniciado, el ministerio asegura que ha comenzado con 27.790 centros docentes, de los que 18.855 son públicos. Estos últimos acogen al 68,3% de los estudiantes. Por otra parte, el ministro de Educación ha destacado que la incidencia de las medidas de flexibilización en el número de alumnos por clase "ha sido bastante escasa". Wert ha apuntado que el ratio por clase fue de 12 alumnos, una cifra inferior a la media de la Unión Europea. En Primaria y Secundaria, se situó en 11,4 alumnos. En cambio, todavía el abandono escolar temprano en España se coloca en el 24,9%, el doble que la media europea.
Pero el curso 13-14 también ha nacido con el debate parlamentario de la Lomce y la huelga general convocada por padres, alumnos y profesores para el 24 de octubre. El ministro ha afirmado respetar la convocatoria, pero ha criticado a algunos representantes por "no aportar nada" al debate de la reforma educativa y de plantear este paro como una "huelga política". Asimismo ha reiterado su apoyo al diálogo con los partidos de la oposición para debatir algunos de los puntos de la Lomce, acusada de centralizadora y de negadora de la diversidad lingüística por parte de los partidos catalanes.

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