Fuente: abc/madrid - Día 10/05/2013 -
12.39h
Las adolescentes que van andando tienen un mejor rendimiento cognitivo que las que se desplazan en autobús o en coche
Las adolescentes que caminan al instituto tienen
un mejor rendimiento
cognitivo en clase
que las que se desplazan en autobús o en coche. Además, aquellas que emplean más
de 15 minutos en ir andando al cole también presentan un mayor rendimiento
cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar
andando.
Éstas son algunas de las conclusiones de una
investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista «Archives of
Pediatrics & Adolescent Medicine». Este trabajo ha sido realizado en el
marco del estudio nacional AVENA (Alimentación y Valoración del Estado
Nutricional del Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la
Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior
de Investigaciones Científicas de Madrid, y supone la primera investigación que
se realiza a nivel internacional donde se relacionan ambos parámetros: el modo
de desplazamiento al colegio y el rendimiento cognitivo.
Para llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra
formada por 1.700 niños y niñas de entre 13 y 18 años (808 varones y 892
mujeres) de cinco ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y
Zaragoza).
Los investigadores estudiaron variables del modo de desplazamiento al
centro educativo, de rendimiento cognitivo, variables antropométricas como el
índice de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, y el nivel de
actividad física extracurricular de los participantes. Además, se obtuvieron
datos sobre el estatus socioeconómico familiar utilizando el nivel de estudios
(primarios, secundarios o universitarios) de la madre y el tipo de colegio
(público o privado) al que asistía el participante.
El modo de desplazamiento al centro educativo se obtuvo aplicando un
cuestionario en el que se preguntó a los participantes cuál era su modo habitual
de ir al colegio, respondiendo una de las opciones siguientes: andar, bicicleta,
coche, autobús o metro, motocicleta, otros medios. Además, se le preguntó por el
tiempo que tardaban en realizar dicho trayecto.
El rendimiento cognitivo se
midió aplicando la versión española de un test de habilidades
educativas. Los participantes completaron este test estandarizado que
mide la inteligencia y las habilidades básicas que tiene el sujeto para
aprender. Este test evalúa el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de
realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.
Los investigadores afirman que, durante la adolescencia, «la
plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida,
lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función
cognitiva». Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la
vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho
más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los autores de este
trabajo, «los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy
importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico».
«Desplazarse andando al centro educativo es un hábito saludable y
diario, que contribuye a que el adolescente sea más activo el resto del día y
participe en actividades físicas y deportivas; esto produce un aumento de gasto
energético y, en definitiva, un mejor estado de salud», afirman Palma Chillón
Garzón, investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva de la
Universidad de Granada, y David Martínez Gómez, del departamento de Educación
Física, Deporte y Motricidad Humana (Facultad de Formación de Profesorado y
Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, participantes en este estudio
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