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jueves, 16 de mayo de 2013

“Yes we can”: la clave de la enseñanza americana


Fuente: lainformación.com (Verónica Gutiérrez) 

Andrei Plyushenko es universitario, pero cada miércoles vuelve al colegio en el que estudió. Ese día tiene el compromiso de organizar una actividad para promover el liderazgo entre los niños de primaria. Andrei estudió en un colegio americano.

El futuro ingeniero es uno de los miles de estudiantes que han pasado por las aulas de un colegio americano desde que el primero de estos llegó a España, hace 50 años.

"Si lo comparamos al método tradicional español este modelo es más abierto y brinda la oportunidad de hacer lo que quieres” expresa Andrei, quien reconoce que entre las enseñanzas que mejor asimiló en el colegio están la toma decisiones, la investigación y el trabajo en grupo.

Y es que este sistema de enseñanza no es el tradicional en el que los profesores dictan clases y los estudiantes toman apuntes, sino que se basa en la experiencia y combina el currículum americano con el del Bachillerato Internacional, según Marta Vernet, coordinadora de actividades de servicio a la comunidad y actividades extracurriculares de American School de Barcelona.

"Preparamos a los estudiantes para el futuro, para que puedan aportar a la sociedad y resolver problemas. El método americano es una manera de enseñanza que tiene que ver no solo con inteligencias múltiples, sino con pensamiento crítico y el análisis", expresa el director de American School de Bilbao, Orlando Pola-Rivera.

El espíritu emprendedor, dice el director Pola-Rivera, se transmite a través de los proyectos en los que los alumnos hacen cosas con sus propias manos.

Los estadounidenses combaten retos y confían en lo que pueden lograr, algo que el director del colegio de Bilbao dice no haber visto mucho en Europa.

"Esta generación no es tan emprendedora, es por eso que estamos incorporando aún más el programa de emprendimiento en el colegio”, expresa Polo-Rivera, quien explica que actualmente en cada asignatura hay componentes de emprendimiento.

Asimismo, en el colegio se están formando clubes de emprendedores, y están comunicándose con empresas para que los alumnos puedan ver cómo trabajan y aprender de casos reales.
 
Servicio comunitario

Otro de los objetivos de la enseñanza americana es que los estudiantes se integren a la comunidad.

Es por eso que desarrollan el “service learning”, una metodología mediante la cual los estudiantes aprenden por experiencias reales y se involucran con la comunidad por medio del servicio comunitario.

Además es parte del currículum, de los estudiantes de secundaria, el community service y el Cas (Creativity, Action and Service), un plan para diseñar actividades solidarias y reflexionar sobre ellas. Aquí desarrollan muchas destrezas que le servirán para la vida", expresa Vernet.

Un ejemplo es el caso de un joven de décimo grado que le gustaba el fútbol y que empezó un proyecto para ayudar a los entrenadores a preparar a los niños que quieran ser porteros. “Con el programa les das riendas para que creen”, dice 

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