Fuente: lainformación.com (Verónica Gutiérrez)
El futuro ingeniero es uno de los miles de estudiantes
que han pasado por las aulas de un colegio americano desde que el primero de
estos llegó a España, hace 50 años.
"Si lo comparamos al método tradicional español
este modelo es más abierto y brinda la oportunidad de hacer lo que quieres”
expresa Andrei, quien reconoce que entre las enseñanzas que mejor asimiló en el
colegio están la toma decisiones, la investigación y el trabajo en grupo.
Y es que este sistema de enseñanza no es el
tradicional en el que los profesores dictan clases y los estudiantes toman
apuntes, sino que se basa en la experiencia y combina el currículum americano
con el del Bachillerato
Internacional, según Marta Vernet, coordinadora de actividades de
servicio a la comunidad y actividades extracurriculares de American School de
Barcelona.
"Preparamos a los estudiantes para el futuro,
para que puedan aportar a la sociedad y resolver problemas. El método americano
es una manera de enseñanza que tiene que ver no solo con inteligencias
múltiples, sino con pensamiento crítico y el análisis", expresa el
director de American School de Bilbao, Orlando Pola-Rivera.
El espíritu emprendedor, dice el director Pola-Rivera,
se transmite a través de los proyectos en los que los alumnos hacen cosas con
sus propias manos.
Los estadounidenses combaten retos y confían en lo que
pueden lograr, algo que el director del colegio de Bilbao dice no haber visto
mucho en Europa.
"Esta generación no es tan emprendedora, es por
eso que estamos incorporando aún más el programa de emprendimiento en el
colegio”, expresa Polo-Rivera, quien explica que actualmente en cada asignatura
hay componentes de emprendimiento.
Asimismo, en el colegio se están formando clubes de
emprendedores, y están comunicándose con empresas para que los alumnos puedan
ver cómo trabajan y aprender de casos reales.
Servicio comunitario
Otro de los objetivos de la enseñanza americana es que
los estudiantes se integren a la comunidad.
Es por eso que desarrollan el “service learning”, una
metodología mediante la cual los estudiantes aprenden por experiencias reales y
se involucran con la comunidad por medio del servicio comunitario.
Además es parte del currículum, de los estudiantes de
secundaria, el community service y el Cas (Creativity, Action and Service), un
plan para diseñar actividades solidarias y reflexionar sobre ellas. Aquí
desarrollan muchas destrezas que le servirán para la vida", expresa
Vernet.
Un ejemplo es el caso de un joven de décimo grado que
le gustaba el fútbol y que empezó un proyecto para ayudar a los entrenadores a
preparar a los niños que quieran ser porteros. “Con el programa les das riendas
para que creen”, dice
No hay comentarios:
Publicar un comentario