“El aprendizaje musical en los alumnos de
Primaria ayuda a obtener mejores resultados y a asimilar mejor las competencias
básicas”. Así lo afirma Maria Andreu i Duran en su tesis doctoral El logro de
las competencias básicas en los alumnos de centros integrados de Primaria y
música. La investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Didáctica
de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La tesis quería probar
que los alumnos de centros catalanes en los que se integran las enseñanzas de
música y de Primaria adquieren mejor las competencias básicas que los alumnos
de centros ordinarios.
Los
resultados demostraron que, a pesar de que los centros integrados dedican a las
áreas curriculares el mínimo de horas marcado por la Administración, y ocupan
el resto del tiempo en la enseñanza musical, su alumnado muestra un mejor
aprendizaje de las competencias básicas.
Para llevar a cabo el estudio,
Andreu i Duran diseñó un instrumento de evaluación de las ocho competencias
básicas: la competencia lingüística y audiovisual; la artística y cultural; la
competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital; la
matemática; la competencia de aprender a aprender; la de autonomía e iniciativa
personal; la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico; y la competencia social y ciudadana. Tras validar la fiabilidad del
instrumento, realizó un seguimiento de todos los alumnos de 6º de Primaria de
centros integrados y de un grupo de control.
Se
intentó que todos los alumnos evaluados procedieran de contextos sociales y familiares similares y se
comparó cómo asimilan las competencias unos y otros. Los resultados mostraron
que, según el baremo utilizado, el 91 % de los niños que estudian en centros
integrados superaban la prueba, mientras que en los centros ordinarios solo
aprobaba el 47’83 %. De las ocho competencias evaluadas, la que marcaba las
diferencias era la competencia de autonomía e iniciativa personal.
Por otro lado, según los datos, los
alumnos de centros ordinarios que asisten a clases de música como actividad
extra escolar se sitúan por encima del resto de sus compañeros en cuanto a la
adquisición de competencias, aunque siguen por debajo de los alumnos de los
centros integrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario