Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

4 maneras de mejorar la comunicación en la escuela, gracias a las redes sociales

En las tres últimas décadas, la presencia de la tecnología en los colegios y aulas prácticamente no ha formado parte del aprendizaje. A medida que los ordenadores y otros aparatos tecnológicos han ido entrando en la clase, la habilidad para mejorar la comunicación en los colegios también ha hecho que familias y profesores/as se mantengan informados/as en este ámbito.

El crecimiento de la comunicación social ofrece oportunidades que no se encuentran fácilmente en la página Web del centro escolar: muchos sitios Web, requieren que el internauta pase por muchas páginas hasta llegar a la información que busca. A medida que la tecnología avanza, los seres humanos estamos menos dispuestos a perder el tiempo en casos como este, y más aún si existen métodos más rápidos. Por ello, las redes sociales son el boom de la comunicación entre estudiantes, familias y docentes, ya que les ayuda a mantenerse al día de lo que sucede de manera rápida y eficaz.

EL GRUPO DE FACEBOOK DE LA CLASE:

Los grupos de Facebook se usan para PYMES, clubes de fans, escritores y muchos otros ámbitos en los que se necesita estar conectado. Dentro del aula, Facebook nos permite hacer públicos los deberes que hay, compartir actualizaciones, artículos de actualidad o incluso anécdotas del día a día. Incluso aunque no se utilice todos los días, este lugar de reunión aumenta el sentimiento de comunidad de la clase.

TWITTER, PARA RECORDAR TAREAS:

Un tweet corto (sólo permite 140 caracteres), suele ser suficiente para recordar a las familias y los alumnos lo que hay que hacer para el día siguiente. Estos recordatorios pueden ser muy eficaces para las familias que se pasan el día de un lado para otro. Al igual que Facebook, Twitter también se puede utilizar para mejorar la educación entre la familia y los/las maestros/as.

CREA Y CUENTA CON PINTEREST:

Pinterest es la red social que mejor funciona con aquellos/as que tengan memoria visual. Gracias a Pinterest se pueden hacer fotos del aula, del trabajo de los/las alumnos/as, y compartirlas con las familias a través de esta red social (siempre hay que contar con el permiso de los/las alumnos/as para llevar a cabo actividades como esta). A menudo, es la mejor manera de publicar fotos de los proyectos y de los resultados de la actividad, no tanto de los/las estudiantes.

Bloggear en el aula:

Tanto si se utiliza para la clase de inglés como para cualquier otro asignatura, el hecho de que los/las discentes participen en el blog es una forma genial de que plasmen sus sentimientos y mejoren su escritura. Solo hay que lograr que cada día se encargue un/a estudiante del Blog, proporcionándole las clasves y las nociones básicas para que pueda funcionar con el. El Blog debe ponerse también a disposición de los padres y madres.

 Los/las maestros/as y los colegios que fomentan el uso de redes sociales en el aula ayudan a los/las estudiantes a adquirir experiencias de desarrollo personal. Es positivo conectar con las familias y los alumnos tras las clases, y si el colegio o instituto en el que trabajas aún no ha incorporado estas prácticas tecnológicas,puedes allanar el camino y proponerlas, ya que se trata del futuro, también en el ámbito educativo.

Fuente: escuela2.0 (www.escuela20.com) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario