Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

Cientos de jóvenes de España y Portugal logran plaza de FP en Alemania

Fuente: EFE

Los alumnos disponen de alojamiento, transporte, manutención y cursos de perfeccionamiento del idioma
 
Más de 400 jóvenes del sur de Europa, principalmente españoles y portugueses, estudiarán una titulación de formación profesional (FP) en Alemania a partir del próximo año escolar a través de un programa sufragado por la república federal.

La iniciativa se basa en que los jóvenes del sur de la Unión Europea (UE) que quieran acceder a un título de formación profesional alemán, con su sistema dual que enfatiza el componente práctico, logren en primer lugar que una empresa alemana les reserve un puesto de aprendiz donde trabajar.

El programa «MobiPro-EU» prevé a continuación que los jóvenes reciban un curso de alemán intensivo de hasta ocho semanas en su país de origen -alguno de los seleccionados ya lo ha comenzado- y realicen durante los tres meses de verano unas prácticas en la empresa acordada.

A continuación, en agosto o septiembre, iniciarán el ciclo de formación profesional, integrados en clases con el alumnado alemán y en los centros educativos más cercanos a la empresa que les ha concedido el puesto, ya que la formación dual dedica más de la mitad de las horas lectivas al trabajo en empresas.

La clave: Educación dual

La ZAV estima que el Estado alemán dedicará más de 10.000 euros por estudiante extranjero al año, ya que el «paquete completo» que reciben los alumnos incluye alojamiento, transporte, manutención y cursos de perfeccionamiento del idioma, entre otros conceptos. En total, la BA destinaría más de cuatro millones de euros en este programa.
La mayoría de los puestos de trabajo que los candidatos extranjeros han obtenido se concentran en los sectores de hostelería y gastronomía, así como en mecatrónica y peluquería, aunque el abanico de solicitudes es amplio.

Mientras que el desempleo juvenil en países como España y Grecia supera el 50%, el de Alemania se sitúa en el 7,5%, gracias en gran medida a la educación dual, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales. Ésta combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario