El Economista | Sevilla | 10/02/2014
(EUROPA PRESS)
Las incidencias, "mínimas",
debidas al retraso en la grabación de los datos o de la presentación de la
documentación, según Alonso
La Consejería de Educación, Cultura y
Deporte de la Junta de Andalucía ha calificado de "puntuales" las
dificultades dadas a conocer por patronales de la enseñanza concertada en
relación a la "burocracia" y el retraso en el pago delegado de las
nóminas a docentes registrados a inicios del presente curso escolar.
El consejero del ramo, Luciano
Alonso, subraya así en respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a
una pregunta del Grupo Popular que el sistema Séneca --cuyos cambios fueron
puestos en el punto de mira al entender que a raíz de éstos derivaban los
obstáculos-- alcanza a los centros docentes privados y privados concertados, y
que la comunicación de horarios de los docentes tiene como finalidad
"mejorar la gestión de la nómina de pago delegado, de modo que las
retribuciones se correspondan con los horarios reflejados".
La implantación de este medio,
"si bien ha generado alguna incidencia puntual, solventada con rapidez, no
se ha traducido en una demora significativa en el abono de las retribuciones
del profesorado de los centros privados concertados", sostiene Alonso,
para el que las incidencias han sido "mínimas" y debidas al retraso
en la grabación de los datos o de la presentación de la documentación por parte
de algunos centros.
Sobre los casos de transferencias de
nóminas del profesorado de septiembre, que se realizaron el 1 y el 4 de octubre
en una nómina complementaria y extraordinaria destinada a seis centros que
quedaron fuera de la primera, la Junta recuerda que el abono se hizo dentro del
plazo establecido. Asimismo, un "error informático" subsanado con
"rapidez" ocasionó que en las transferencias de octubre no se
incluyeran en un primer momento 354 preceptores.
Asimismo, Educación indica que no
consta que desde este departamento se hayan dictado instrucciones que obliguen
a los centros concertados a introducir en el programa los datos del alumnado y
profesorado de los servicios educativos complementarios.
La Junta de la patronal Escuelas
Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria en el sector de la
enseñanza concertada en la comunidad autónoma andaluza, ya criticó, tras un
encuentro para abordar el "problemático" inicio de curso, las
"exigencias" de control de la administración educativa, que han
derivado en retrasos e impagos de nóminas a trabajadores.
En esta misma problemática también
ahondaba otra de las patronales de la concertada, la Confederación Española de
Centros de Enseñanza (CECE), cuyo secretario general en Andalucía, Rafael
Caamaño, explicaba a Europa Press que las incidencias derivaban de una serie de
instrucciones y "modificaciones" respecto a la grabación de datos
para el pago de la organización pedagógica en el sistema informático de la
Junta, que devinieron en "complicaciones", por lo que podría ser un
acto de "precipitación" y de "intromisión" en la autonomía
de los colegios y la competencia de las titularidades.
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