Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

Educación y autonomías se reúnen para tratar los nuevos requisitos de las becas

Madrid, 19 jun (EFE).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las Comunidades Autónomas para tratar el real decreto que fija los requisitos para optar a becas el próximo curso, primando las rentas bajas y las mejores notas, y que ha provocado rechazo en gran parte del sector educativo.


La reunión sectorial tiene lugar después de que Wert negara ayer en el Senado que se haya producido este curso "un derrumbe" en el número de becados, como vaticinaban los socialistas, ya que, a falta de los datos de Cataluña, el número de estudiantes becados se ha reducido en 18.840, lo que supone una estimación de menos del 5 por ciento del total.

Y el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, aseguró que el Ministerio ha realizado todos los pagos relacionados con las becas de las Universidades de este curso 2012-2013, pero que han "notado" un incremento de solicitudes de becas por parte de personas que "sabían ciertamente que no cumplían los requisitos".

Sin embargo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió también ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se implique para arreglar el problema de los cerca de 35.000 universitarios que se han quedado sin beca por los requisitos exigidos para este curso, y que están ahora ante la "dramática" decisión de tener que dejar sus estudios por no poder pagarlos.

El borrador del próximo real decreto sobre becas 2013 -14 que se debatirá en la sectorial contempla nuevas exigencias académicas respecto a este curso, que suponen la necesidad de contar con una nota de 6,5 en Bachillerato para acceder a la Universidad -este curso era de 5,5-, un 6,5/7 para máster y un 5,5 para FP en grado superior.

Además, hay que aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente en las facultades, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados.

Asimismo, el borrador del real decreto establece que la cuantía de las becas se calculará a través de una parte fija -según renta y desplazamiento, con 1.500 euros de ayudas para cada una de estas partidas- y una parte variable, que dependerá de la renta y el rendimiento, es decir, a rentas más bajas y mejor rendimiento, mayor cuantía.

Los nuevos requisitos han sido criticados también por la mayor parte de la comunidad educativa, incluidos los sindicatos de docentes que ayer acudieron a la Permanente del Consejo Escolar del Estado, reunión en la que se aprobaron varias enmiendas a dicho proyecto de becas para el curso próximo.

Está previsto que el nuevo sistema sea aprobado a finales de julio o primeros de agosto para que en este último mes el Ministerio pueda publicar la convocatoria de becas para el curso 2013-14.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario