Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Una empresa española, finalista en un congreso mundial de aplicaciones educativas

Fuente: Magisnet. 11/06/2013

La empresa riojana Gnoss ha sido elegida como una de las finalistas del premio a la mejor aplicación informática cultural y educativa que se otorga en el Lodlam Summit, un congreso internacional de instituciones, como museos o bibliotecas que trabajan con datos abiertos y enlazables en la red. Gnoss presentará su aplicación, llamada MisMuseos.net en este congreso, que se celebra los próximos 19 y 20 de junio en Montreal (Canadá), donde competirá con otros cuatro finalistas seleccionados por la organización del evento.

La aplicación consiste en un "meta museo", es decir un "museo de museos" en la red, con más de 17.000 obras de las principales instituciones de la cultura española, según ha explicado a Efe Ricardo Alonso Maturana, fundador de Gnoss. Estas instituciones ofrecen sus obras a través de internet con carácter abierto (lo que se denomina datos abiertos, "linked open data" en inglés) y lo que hace MisMuseos.net es ofrecer al usuario un potente buscador "facetado" (que busca por categorías) con textos sobre cada obra. Además los resultados obtenidos están vinculados a comunidades digitales educativas, que exponen diferentes trabajos o documentos sobre cada obra de arte.

Así, por ejemplo, un alumno o un profesor que busque recursos educativos sobre una obra de Goya encontrará todas las pinturas del artista aragonés junto con información adicional enlazada a un portal especializado, que en muchos casos es "Didactalia", también creado por Gnoss. Se puede acceder a más de 17.000 obras pictóricas del Museo del Prado, del Reina Sofía, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del Museo Sorolla, del Museo El Greco, del Museo de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Lázaro Galdeano.


El Lodlam Summit, donde Gnoss va a defender su proyecto, está patrocinado por instituciones como la Biblioteca Pública Digital de América, la Biblioteca Metropolitana de Nueva York o la Unión Europea, a través del proyecto Europeana, que busca hacer más accesible el patrimonio cultural de la UE. Asistirán representantes de las principales universidades estadounidenses, como Harvard, Princeton, MIT y Stanford, entre otras; las principales bibliotecas del mundo, como la Biblioteca Nacional de Alemania o la Metropolitan New York Library; o museos como el Smithsonian.

Gnoss tendrá que competir por el principal premio de este congreso con proyectos procedentes de Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario