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martes, 5 de noviembre de 2013

Obtienen un peor resultado en las pruebas diagnósticas

El 7% de los alumnos de Primaria juegan a diario con la videoconsola  

  • El control de los padres sobre esta actividad ayuda a mejorar el rendimiento
  • El 62% de los padres en Secundaria controla poco o nada el consumo del ordenador
  • El 6% de los alumnos de Secundaria admite jugar a la videoconsola todos los días


El Mundo: 03/11/2013 
No obstante, el informe también aporta datos que reflejan que ciertos usos del ordenador dan buenos resultados en las aulas. Prueba de ello es que los estudiantes que lo emplean para realizar trabajos de clase además de para ocio -redes sociales o juegos- obtienen cifras destacadas, que oscilan entre los 512 y 516 puntos.
Por el contrario, tanto los que utilizan esta herramienta únicamente para jugar y acceder a las redes sociales (6% en Primaria, 3% en Secundaria) como los que recurren a ella para todo (25% en Primaria y 45%) bajan esos resultados.
Los alumnos que aseguran que juegan todos los días con videoconsolas -un 7% en el nivel de Primaria y un 6% en Secundaria-obtienen peores resultados en la prueba de evaluación diagnóstica, realizada por la Conselleria de Educación, y que pulsa las competencias de los estudiantes en matemáticas y lingüística.
Así, mientras que los niños que utilizan estos juegos a diario registran en estas pruebas 475 puntos en Primaria y 483 en Secundaria, los que solo lo hacen los fines de semana tienen los datos más positivos (515 y 517, respectivamente).
La evaluación de diagnóstico del curso 2012-2013 se ha realizado a partir de las pruebas a las que se sometieron más de 96.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO. El estudio ofrece los resultados en relación a la media obtenida por los centros de la Comunidad, que se ha tipificado en 500 puntos, al igual que se realiza en otras muestras como en PISA o las del Ministerio. El informe también revela, la variación en los resultados según el uso que los niños y adolescentes realizan del ordenador.
En este sentido, se constata que el control de los padres sobre esta actividad ayuda al mejor rendimiento académico de sus hijos. De hecho, los mejores resultados en las pruebas se los anotan los chavales que aseguran que sus progenitores vigilan bastante o mucho el uso, todos ellos por encima de los 500 puntos.

Control parental

Sin embargo, los escolares cuyos padres controlan poco o nada el consumo de ordenador (aproximadamente el 50% en Primaria y el 62% en Secundaria), se sitúan por debajo de la media de 500 puntos.
No obstante, el informe también aporta datos que reflejan que ciertos usos del ordenador dan buenos resultados en las aulas. Prueba de ello es que los estudiantes que lo emplean para realizar trabajos de clase además de para ocio -redes sociales o juegos- obtienen cifras destacadas, que oscilan entre los 512 y 516 puntos.
Por el contrario, tanto los que utilizan esta herramienta únicamente para jugar y acceder a las redes sociales (6% en Primaria, 3% en Secundaria) como los que recurren a ella para todo (25% en Primaria y 45%) bajan esos resultados.


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