VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto
conceder ayudas, por un importe de 600.000 euros, para el desarrollo de
proyectos de innovación educativa para la lucha contra el fracaso escolar a
través de la música a un total de 285 centros educativos de la Comunitat
Valenciana. Se trata de una iniciativa "pionera en España, dado que la
Comunitat es la única autonomía que concede ayudas para realizar actividades
musicales dirigidas a mejorar el éxito escolar", subraya la Generalitat.
De este modo, la Conselleria ha resuelto conceder ayudas a todos
los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y
Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza, que han
solicitado la ayuda dentro del plazo.
En concreto, estos centros recibirán un total de 600.000 euros
para realizar sus proyectos, lo que supone que la Conselleria ha duplicado este
año las ayudas con la finalidad de llegar a todos los centros que han
solicitado participar en el programa. Así los centros recibirán el importe
solicitado hasta un máximo de 3.000 euros, lo cual garantiza que se pueda
desarrollar el proyecto.
De los 285 centros beneficiarios, 117 son de la provincia de
Alicante, 136 de Valencia y 32 de Castellón, de los cuales 178 son de Educación
Infantil y Primaria, 100 de Secundaria y 7 conservatorios, detalla el
departamento de Campanar en un comunicado.
Estos proyectos pretenden mejorar el éxito académico de los
alumnos mediante la práctica musical dado que múltiples estudios realizados han
constatado que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo
psico-intelectual y social de los estudiantes.
Además, se pretende que los centros educativos promuevan
actividades musicales de manera independiente o coordinada con otros centros,
ya sean de enseñanza u otro tipo de organismos de difusión musical y cultural,
como conservatorios o bandas de música.
TALLERES Y CONCIERTOS DE
ALUMNOS
Entre las propuestas presentadas destacan algunas iniciativas
como, por ejemplo, el montaje de talleres de construcción de instrumentos de
membrana, talleres de expresión vocal y corporal, o la celebración de varios
conciertos a cargo del alumnado del centro, en honor a Santa Cecilia, patrona
de la música.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Choque Contra el Fracaso
Escolar, diseñado para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado
valenciano, y en el que se aborda la mejora del sistema educativo desde
distintos ámbitos, y de forma destacada desde el aprendizaje musical.
Desde la administración educativa subrayan que diferentes estudios
realizados han encontrado una alta y directa correlación entre el estudio de la
música y unos mejores resultados académicos, además de estar relacionado con el
desarrollo de habilidades sociales tales como una mayor capacidad para el
trabajo colaborativo, autorregulación, persistencia, mayor concentración,
responsabilidad, y mejora de la memoria, entre otros.
En la misma línea, recuerdan que los resultados de la evaluación
diagnóstica de 2012 demostraron una correlación entre la práctica musical y los
buenos resultados académicos. Así, los alumnos que realizaban dos o más días de
actividades musicales obtenían mejores resultados que los que no lo hacían.
Asimismo, se ha demostrado que la práctica de la música ayuda a
estudiantes con bajo rendimiento académico y que su entrenamiento mejora, entre
otras cosas, el aprendizaje de la lengua materna. Además, constituye una
herramienta fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua, ya que
potencia el desarrollo de la habilidad de leer y mejora considerablemente la
comprensión del material leído, que acelera el aprendizaje de habilidades
matemáticas y mejora el razonamiento espacial de los estudiantes.
Para la concesión de las subvenciones, Educación ha puntuado los
proyectos de los centros teniendo en cuenta la colaboración de otras entidades
musicales y la coordinación con otros centros, la calidad del planteamiento, su
originalidad, la introducción de metodologías innovadoras, el grado de
implicación de los participantes, el diseño de actividades dirigidas a la
reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito
académico de los estudiantes y las características del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario