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jueves, 21 de noviembre de 2013

600.000€ en ayudas a 285 centros que usan la música contra el fracaso escolar

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder ayudas, por un importe de 600.000 euros, para el desarrollo de proyectos de innovación educativa para la lucha contra el fracaso escolar a través de la música a un total de 285 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se trata de una iniciativa "pionera en España, dado que la Comunitat es la única autonomía que concede ayudas para realizar actividades musicales dirigidas a mejorar el éxito escolar", subraya la Generalitat.

De este modo, la Conselleria ha resuelto conceder ayudas a todos los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza, que han solicitado la ayuda dentro del plazo.

En concreto, estos centros recibirán un total de 600.000 euros para realizar sus proyectos, lo que supone que la Conselleria ha duplicado este año las ayudas con la finalidad de llegar a todos los centros que han solicitado participar en el programa. Así los centros recibirán el importe solicitado hasta un máximo de 3.000 euros, lo cual garantiza que se pueda desarrollar el proyecto.

De los 285 centros beneficiarios, 117 son de la provincia de Alicante, 136 de Valencia y 32 de Castellón, de los cuales 178 son de Educación Infantil y Primaria, 100 de Secundaria y 7 conservatorios, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

Estos proyectos pretenden mejorar el éxito académico de los alumnos mediante la práctica musical dado que múltiples estudios realizados han constatado que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.

Además, se pretende que los centros educativos promuevan actividades musicales de manera independiente o coordinada con otros centros, ya sean de enseñanza u otro tipo de organismos de difusión musical y cultural, como conservatorios o bandas de música.

TALLERES Y CONCIERTOS DE ALUMNOS

Entre las propuestas presentadas destacan algunas iniciativas como, por ejemplo, el montaje de talleres de construcción de instrumentos de membrana, talleres de expresión vocal y corporal, o la celebración de varios conciertos a cargo del alumnado del centro, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar, diseñado para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado valenciano, y en el que se aborda la mejora del sistema educativo desde distintos ámbitos, y de forma destacada desde el aprendizaje musical.

Desde la administración educativa subrayan que diferentes estudios realizados han encontrado una alta y directa correlación entre el estudio de la música y unos mejores resultados académicos, además de estar relacionado con el desarrollo de habilidades sociales tales como una mayor capacidad para el trabajo colaborativo, autorregulación, persistencia, mayor concentración, responsabilidad, y mejora de la memoria, entre otros.

En la misma línea, recuerdan que los resultados de la evaluación diagnóstica de 2012 demostraron una correlación entre la práctica musical y los buenos resultados académicos. Así, los alumnos que realizaban dos o más días de actividades musicales obtenían mejores resultados que los que no lo hacían.

Asimismo, se ha demostrado que la práctica de la música ayuda a estudiantes con bajo rendimiento académico y que su entrenamiento mejora, entre otras cosas, el aprendizaje de la lengua materna. Además, constituye una herramienta fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua, ya que potencia el desarrollo de la habilidad de leer y mejora considerablemente la comprensión del material leído, que acelera el aprendizaje de habilidades matemáticas y mejora el razonamiento espacial de los estudiantes.

Para la concesión de las subvenciones, Educación ha puntuado los proyectos de los centros teniendo en cuenta la colaboración de otras entidades musicales y la coordinación con otros centros, la calidad del planteamiento, su originalidad, la introducción de metodologías innovadoras, el grado de implicación de los participantes, el diseño de actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las características del centro.

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