La asociación Tertulia
Digital realiza un estudio sobre nuevas tecnologías en colegios valencianos
Juan Manuel Játiva / EFE / Valencia / 12 NOV 2013
La forma de relacionarse entre los profesores
y los alumnos no se ha modificado a pesar de la introducción de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Un informe sobre la
utilización de las TIC en el sistema de educación pública en la Comunitat
Valenciana publicado por la asociación Tertulia Digital no ve "ningún
cambio significativo en la manera de enseñar" en relación con estas
tecnologías.
"La mayoría aceptan de buen grado
Internet pero lo utilizan como una facilidad, como una ayuda en su tradicional
sistema de enseñanza", advierten en sus conclusiones.
Este estudio sobre el uso de las (TIC),
presentado este martes por Tomás Cascante, director de Tertulia Digital, se
realizó durante junio y julio en 104 centros públicos de educación secundaria
de las tres provincias valenciana sobre más de 2.000 personas, entre docentes,
alumnos y directores de escuela.
El informe se centra en la observación de los
cambios en la estructura educativa por el uso de nuevas tecnologías, el tipo de
internet que hay en los centros, el hardware y software utilizado y las
pretensiones futuras de las escuelas.
Los resultados han demostrado que no se ha
dado un cambio significativo en la forma de enseñar, además de contar con un
mal acceso a Internet, un hardware insuficiente y anticuado y el sistema
operativo Lliurex que, según Cascante, "no es compatible con todo"
por ser sólo de la Comundad Valenciana.
El director de Tertulia Digital ha señalado
la necesidad de emplear un sistema operativo estándar y universal como Windows,
dada la poca operatividad de usar un software exclusivo de la Comunitat
Valenciana.
En el apartado software reproduce "una
curiosa situación": Por una parte, el estudio cuantitativo demuestra que,
"al menos oficialmente, los sistemas operativos LLiurex han aumentado
hasta un 31% frente a un 22% de Windows". Por otra, la casi totalidad de
los entrevistados manifiestan que "si bien LLiurex es utilizable, tiene
muchas lagunas: faltas de software, incompatibilidades con programas estándar,
incompatibilidad con los drives
de nuevos periféricos".
En la práctica, asegura el informe, en
"los sistemas de gestión de los centros se utiliza Windows", ya sea
de manera "oficial o de tapadillo, pero Windows".
Según Cascante, ha habido dotación
tecnológica en los centros, pero no se sabe cómo usarla para modificar la forma
de enseñar, y ha insistido en la "necesidad de cambiar el chip mental para
relacionarse y avanzar".
Tomás Cascante ha recalcado la necesidad de
educación en este campo porque "nadie ha enseñado que el mundo virtual es
igual de real que el otro".
Además, ha manifestado la intención de hacer
un estudio de las mismas características como mínimo en otras dos comunidades
autónomas.
A través de la página web
www.tertuliadigital.com/valencia se puede acceder al informe y a los vídeos
testimoniales con los que se ha realizado el estudio.
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