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jueves, 1 de agosto de 2013

Colegios masculinos impulsan la innovación pedagógica

Fuente: ACEPRENSA.COM | 16.JUL.2013
Entre el 30 de junio y el 3 de julio pasados tuvo lugar en la St. Christopher's School de Richmond (EE.UU.) el 20º congreso anual de la International Boys’ Schools Coalition (IBSC). La IBSC, fundada en 1995, es una asociación de unas 250 escuelas masculinas privadas, confesionales y públicas de distintos países. Cada año promueve un estudio con trabajo de campo en las escuelas. Los de años anteriores analizaron cuestiones como las relaciones positivas en la enseñanza, la masculinidad o la escritura.
En el último congreso, bajo el título “De hermano a hermano”, se abordaron dos cuestiones principales. La primera se refería al proceso de aprendizaje y la influencia del ambiente escolar. Se examinaron temas como el aprendizaje social y emocional, la educación del carácter, las tutorías, las iniciativas de servicio a la comunidad, la espiritualidad y el trabajo en equipo. Una novedad de este año fue un foro de alumnos, procedentes de escuelas de la IBSC de varios países, que se reunieron para intercambiar experiencias en actividades de solidaridad.
Una asociación de colegios públicos y privados de educación diferenciada investiga sobre avances en pedagogía y liderazgo estudiantil
La segunda cuestión era la eficacia de las escuelas para niños: qué dicen las investigaciones y qué demuestra la práctica. Dirigió la sesión la experta en educación Abigail Norfleet James, que expuso una respuesta constructiva a críticas recientes a la educación diferenciada por sexos. Presentó argumentos científicos de disciplinas como la neurociencia, la psicología, la sociología y la pedagogía, sobre la utilidad de la educación diferenciada. James es autora de los libros La enseñanza del cerebro masculino: ¿cómo piensan, sienten y aprenden los niños en la escuela? (2005) y La enseñanza del cerebro femenino: ¿cómo aprenden las chicas Matemáticas y Ciencias? (2009). Su última obra es Clases activas para cerebros activos (2011), en colaboración con Sandra Boyd Allison.

El congreso sirvió también de punto de partida para una nueva investigación de la IBSC durante el curso próximo. Esta vez el tema será “Los chicos y la educación del carácter”. Los organizadores afirman que “la formación del carácter está en el centro de nuestra misión, y es algo inscrito en el ADN de la tradición compartida por las escuelas de niños en todas partes”. Ala vez, añaden, hay “diversas maneras de entender el ‘carácter’ y de abordar esta cuestión”.
La IBSC desarrollará, a lo largo del curso 2013-14, un proyecto sobre la educación del carácter de niños y adolescentes
En los últimos años, en la IBSC “la educación del carácter” ha ido recibiendo cada vez más atención. Es un criterio para elegir libros de texto y diseñar programas. También se han promovido actividades de solidaridad, deportivas o al aire libre. La perspectiva del carácter ha estado presente en coloquios, asesoramiento educativo o concesión de premios, y se le ha dado visibilidad mediante anuncios o carteles. Para la IBSC, estas iniciativas resultan particularmente necesarias en la situación actual (cfr. Aceprensa, 21-02-2013).

Ahora, cada escuela de la IBSC realizará su propio proyecto sobre educación del carácter, con el apoyo on line de un asesor y de los otros miembros del grupo de investigación al que pertenece. En mayo de 2014, los investigadores presentarán sus informes. Con ellos se elaborarán las conclusiones, que se expondrán en el próximo congreso anual de la IBSC, a finales de junio siguiente en Nashville (EE.UU.).

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