Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

Los tests son una herramienta objetiva para medir las altas capacidades, pero esto no quiere decir que sea la más adecuada

Fuente: Educaweb | Entrevista a Elena Sanz. Presidenta de MENSA España



¿Considera que los tests de CI son una herramienta adecuada para medir la capacidad intelectual? ¿De qué otra forma se puede percibir si un niño/a tiene altas capacidades o talento?

Desde mi punto de vista, los tests son una herramienta objetiva, pero esto no quiere decir que sea la más adecuada. Aunque pertenezco a Mensa, no tengo más conocimientos sobre la detección de altas capacidades por ello. Sin embargo, ésta es una pregunta recurrente entre socios y no socios con curiosidad hacia la asociación. Por lo que comentan los profesionales de la psicología, los tests habría que complementarlos con otras herramientas, pero para los fines más básicos, los tests de CI homologados son más que suficientes,

¿Quiénes son o deberían ser los agentes implicados en el diagnóstico de la superdotación?

Está comúnmente asumido que padres, educadores y psicólogos, son los más adecuados para esto, aunque parece que a menudo quedan muchos casos sin diagnosticar y, lo que es más llamativo, en opinión de algunos profesionales, es que los profesores yerran en sus impresiones hasta en un 90% de las veces.

¿Existen diferencias en la detección de un niño o joven superdotado en España respecto a otros países europeos? ¿Y en comparación con el resto del mundo?

No puedo asegurarlo, pero en las reuniones internacionales a las que he asistido he escuchado a miembros de Mensa de otros países, europeos y americanos, que tienen quejas similares a las nuestras: un sistema educativo inflexible, detección inexistente, etc.

¿Considera que carreras como magisterio o pedagogía deberían incluir formación específica sobre detección y atención al alumnado con altas capacidades?

Sin lugar a dudas, sí. Siempre se hace hincapié en la ayuda para superar deficiencias y se olvida que también se necesita en el caso contrario. A veces no es fácil hacer entender por qué, pero es una realidad, ya que el desequilibrio entre la capacidad intelectual y la madurez puede desorientar o aislar a los niños en su época escolar, por poner un ejemplo.

¿Cree que actualmente en España existen las directrices adecuadas para tratar las altas capacidades en el ámbito educativo?

Por lo que yo sé, el sistema educativo permite la adaptación curricular, pero en la práctica sólo se aplica si hay suerte, y el alumno encuentra un profesor especialmente sensible o hábil como para reconocer y tratar los casos de altas capacidades.

¿Cuáles son los objetivos de MENSA? ¿Qué actividades llevan a cabo?

Por una parte, los objetivos de Mensa, según dicta su constitución internacionalmente son tres:

1. Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad.
2. Proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.
3. Impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario