Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Reacciones: CECE recuerda que las leyes educativas tienen mecanismos para su cumplimiento

abc / P. G. / SEVILLA / 09/11/2013  

Desde esta patronal, a la que se adscriben los doce colegios diferenciados de la región, se aboga por un «pacto educativo»




La respuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, mostrando el rechazo a pagar con dinero público la educación diferenciada y, por ende, su negativa a concertar a raíz de la enmienda de UPN aprobada en el Senado para su inclusión en la Lomce, no ha pasado por alto para la patronal a la que se adscriben estos centros —CECE-Andalucía— ni para la plataforma «Mis padres deciden», que no ceja en su empeño de hacer valer su derecho a poder elegir la educación de sus hijos.
La asesora jurídica de la patronal, Carmen Mora de la Rosa, ha considerado que «es muy grave que representantes públicos declaren que no van a aplicar una Ley de obligado cumplimiento, pues tienen una enorme responsabilidad y son los primeros que deben someterse y preservar las reglas de la democracia y del estado de derecho». En su opinión, «no es un buen ejemplo que nuestros representantes se precipiten en este tipo de cuestiones, pues la misma legitimidad tienen las leyes aprobadas en el Parlamento tanto si son promovidas por un partido como por otro, porque ¿qué ocurriría si los ciudadanos cumpliéramos las leyes que nos gustan y rechazáramos las que no?».
La asesora jurídica pone también en tela de juicio las declaraciones de Luciano Alonso que inciden en que, aunque con la enmienda los centros podrán ser beneficiarios de los conciertos, la administración autonómica será la encargada de valorar su justificación. Mora de la Rosa precisa que una administración pública no debería «resolver por adelantado unos procedimientos administrativos futuros. Es peligroso prejuzgar una situación de manera anticipada y, sobre todo, cuando se trata de un responsable público. ¿Qué seguridad jurídica pueden tener los ciudadanos —se pregunta— cuando su gobierno declara que no se va a someter al ordenamiento jurídico?». En este punto, indica que las leyes orgánicas educativas establecen mecanismos para velar, en todo el Estado, por el cumplimiento de la normativa básica, «en este caso a través de la Alta Inspección».

Alcanzar un acuerdo

La patronal ha mostrado en todo momento su voluntad de llegar, mediante el diálogo, a un acuerdo con la Junta de Andalucía, algo en lo que abunda, en líneas generales, el secretario general de esta organización, Rafael Caamaño, quien ha hecho hincapié en la necesidad de «un pacto educativo para poder erradicar la confrontación que en la actualidad se está viviendo en nuestro país y cuyas consecuencias no la sufren los partidos políticos sino la propia sociedad, nuestros hijos». Caamaño aboga por hacer «un esfuerzo para entendernos y ser fieles al espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución que proclama en igualdad de condiciones el derecho a una educación para todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario