Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Reacciones: La Junta se niega a devolver el concierto a los 7 centros no mixtos

Educación recurrirá al Constitucional la disposición de la Lomce que permite recuperar las ayudas


Diario de sevilla | DIEGO J. GENIZ | 08.11.2013

Un motivo más para la confrontación política entre el Gobierno y la Junta en cuestiones educativas. Aunque cuando se presentó el primer borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el ministro José Ignacio Wert ya adelantó que establecería medidas para que los colegios de educación diferenciada -aquéllos que no mezclan a alumnos de distinto sexo en sus aulas- siguieran recibiendo ayudas públicas, lo cierto es que no fue hasta ayer cuando se confirmó esta posibilidad. 

La recuperación del concierto educativo para estos centros se incluirá en una disposición transitoria de la Lomce tras haber aceptado el PP en el Senado una enmienda adicional de UPN. Ello significa que los siete centros sevillanos que en el presente curso perdieron dicha subvención la recuperen cuando entre en vigor la citada ley, previsiblemente para finales de este año o principios de 2014. 

La razón expuesta por el Gobierno para concertar este tipo de enseñanza es la "coherencia" con los principios de la Lomce y el contenido de la convención de la Unesco de 1960. Sin embargo, los siete centros a los que la Junta les ha retirado las ayudas públicas este curso no la tienen todas consigo para volver a recuperarlas, puesto que la Administración autonómica -que tiene transferidas las competencias educativas- se muestra reacia a volverlos a concertar.
El propio consejero de Educación, Luciano Alonso, aseguró ayer que "no va a concertar los centros que segregan por sexo al romper el principio de igualdad". 

Por tal motivo, la disposición transitoria también se incluirá en el recurso contra la Lomce que la Junta presentará en el Tribunal Constitucional, como ya anunció hace dos semanas coincidiendo con la última jornada de huelga en la enseñanza convocada por sindicatos y asociaciones de estudiantes y padres como rechazo a dicha ley gubernamental. 

El consejero aprovechó la última rectificación de Wert respecto a la retirada de las becas Erasmus para pedirle que continúe en esa "vía" y "enmiende a su propio partido y a su socio UPN para que deje sin valor esta medida discriminatoria".  

En este sentido, hay que recordar que la Junta, tras algunos intentos, logró retirar el concierto a estos centros después de darle la razón el Tribunal Supremo en varias sentencias, en las que considera que la enseñanza no mixta van contra el principio de igualdad de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada durante el gobierno socialista de Zapatero. Por tal motivo, este curso ya no pueden ofertar plazas nuevas concertadas El Cható, en Brenes; Molino Azul, en Lora del Río; Nuestra Señora de Lourdes, en Carmona; y el Ribamar, Albaydar, Altair y Ángela Guerrero, en la ciudad hispalense. Sí lo mantendrán los alumnos que ya estaban en cursos pasados escolarizados en plazas subvencionadas con fondos públicos. 

Estos centros se encuentran asociados a la patronal de enseñanza CECE, cuyo secretario general en Andalucía, Rafael Caamaño, aseguró ayer a este periódico que han recibido con "satisfacción" la noticia, entre otros motivos, porque los colegios afectados por la retirada del concierto no habrán de esperar tres años para recuperar el concierto, puesto que lo obtendrán en cuanto se apruebe la Lomce. "La Junta podrá recurrirla ante el Constitucional, pero mientras se emite el fallo judicial tendrá que cumplirla, al tratarse de una normativa básica", señala Caamaño, quien, no obstante, considera que el deseo de la patronal es que entre las diversas fuerzas políticas del país y los representantes de los agentes de la comunidad educativa se logre un pacto en la enseñanza para las cuestiones "más sensibles". "Los centros, las familias y los alumnos no podemos estar sometidos a los vaivenes de los cambios de Gobierno. Se requiere consenso en educación para que se desarrollen proyectos de calidad a largo plazo", refiere el secretario de la CECE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario