Expertos de la prestigiosa universidad estadounidense evalúan en
Begoñazpi un método educativo que mejora la comprensión y resta valor a los exámenes.
La ikastola lleva trabajando dos años con la universidad
americana para implantar la denominada "Enseñanza para la
Comprensión".
La prestigiosa universidad estadounidense de Harvard trasladará a
varios de sus expertos al centro educativo bilbaíno Begoñazpi para evaluar un
innovador sistema pedagógico puesto en práctica por la ikastola durante el
pasado curso, que centra la enseñanza en la comprensión por parte de los
alumnos, en su implicación en el aula, en la organización del trabajo y que
resta valor a los exámenes.
Según ha informado el centro, este método formativo, desarrollado
durante la última década por la universidad norteamericana y trasladado a la
ikastola Begoñazpi, destierra los modelos tradicionales de enseñanza, parte de
los conocimientos previos de los alumnos, de sus dudas e inquietudes, y los
involucra en las tareas educativas para mejorar sus conocimientos.
Todo ello, según han destacado sus responsables, permite aumentar la
motivación del alumnado, fomentar su creatividad y, derivado de ello, restar valor
a los clásicos exámenes.
La ikastola bilbaína lleva trabajando dos años con la universidad
americana para implantar en su docencia la denominada "Enseñanza para la
Comprensión", una técnica educativa impulsada en Harvard en el marco de la
investigación pedagógica "Project Zero", que permite a los alumnos
construir sus conocimientos a través de las inteligencias múltiples.
Profesorado de Harvard ya acudió el pasado curso a la ikastola ubicada
en el barrio de Txurdinaga para trabajar con los educadores bilbaínos e
introducirlos en este novedoso sistema de enseñanza.
Técnicas
Las técnicas se han aplicado de manera transversal y progresiva, en
todas las asignaturas. "Los resultados no pueden ser mejores, los alumnos
van felices a clase, entienden mejor las materias y mejoran así su aprendizaje.
Los padres nos dicen que los chavales van contando emocionados cosas de clase a
casa", ha explicado el coordinador del grupo de profesores que desarrolla
el sistema educativo en Begoñazpi, Sergio Fernández.
La directora de Begoñazpi Ikastola, Nerea Begoña, ha explicado que
ahora es el momento de que los profesores de Harvard supervisen el trabajo
desarrollado en el centro. "La labor no ha terminado, verán lo que hemos
hecho y nos dirán qué cosas son susceptibles de mejorar", ha indicado.
Este sistema de enseñanza parte de unos tópicos o temas generales a
tratar, que se plantean de manera conjunta en varias de las materias
tradicionales.
La iniciativa surgió a partir de la visita de dos docentes del centro
diocesano bilbaíno a la prestigiosa universidad americana, la institución de
enseñanza superior más antigua de Estados Unidos, para participar en el Project
Zero, el proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Harvard
para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la
creatividad en las artes, así como en disciplinas humanísticas y científicas.
A raíz de su experiencia, decidieron trasladar de forma directa y con
el acompañamiento de Harvard las nuevas técnicas educativas a Begoñazpi
Ikastola, un centro dependiente del Obispado de Bilbao que cuenta en la actualidad
con más de 1.600 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario