Fuente:
Educaweb | Entrevista a Elena Sanz. Presidenta de MENSA España
¿Considera que los tests
de CI son una herramienta adecuada para medir la capacidad intelectual? ¿De qué
otra forma se puede percibir si un niño/a tiene altas capacidades o talento?
Desde
mi punto de vista, los tests son una herramienta objetiva, pero esto no quiere
decir que sea la más adecuada. Aunque pertenezco a Mensa, no tengo más conocimientos
sobre la detección de altas capacidades por ello. Sin embargo, ésta es una
pregunta recurrente entre socios y no socios con curiosidad hacia la
asociación. Por lo que comentan los profesionales de la psicología, los tests
habría que complementarlos con otras herramientas, pero para los fines más
básicos, los tests de CI homologados son más que suficientes,
¿Quiénes son o deberían
ser los agentes implicados en el diagnóstico de la superdotación?
Está
comúnmente asumido que padres, educadores y psicólogos, son los más adecuados
para esto, aunque parece que a menudo quedan muchos casos sin diagnosticar y,
lo que es más llamativo, en opinión de algunos profesionales, es que los
profesores yerran en sus impresiones hasta en un 90% de las veces.
¿Existen diferencias en
la detección de un niño o joven superdotado en España respecto a otros países
europeos? ¿Y en comparación con el resto del mundo?
No
puedo asegurarlo, pero en las reuniones internacionales a las que he asistido
he escuchado a miembros de Mensa de otros países, europeos y americanos, que
tienen quejas similares a las nuestras: un sistema educativo inflexible,
detección inexistente, etc.
¿Considera que carreras
como magisterio o pedagogía deberían incluir formación específica sobre
detección y atención al alumnado con altas capacidades?
Sin
lugar a dudas, sí. Siempre se hace hincapié en la ayuda para superar
deficiencias y se olvida que también se necesita en el caso contrario. A veces
no es fácil hacer entender por qué, pero es una realidad, ya que el
desequilibrio entre la capacidad intelectual y la madurez puede desorientar o
aislar a los niños en su época escolar, por poner un ejemplo.
¿Cree que actualmente en
España existen las directrices adecuadas para tratar las altas capacidades en
el ámbito educativo?
Por
lo que yo sé, el sistema educativo permite la adaptación curricular, pero en la
práctica sólo se aplica si hay suerte, y el alumno encuentra un profesor
especialmente sensible o hábil como para reconocer y tratar los casos de altas
capacidades.
¿Cuáles son los
objetivos de MENSA? ¿Qué actividades llevan a cabo?
Por
una parte, los objetivos de Mensa, según dicta su constitución
internacionalmente son tres:
1.
Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad.
2.
Proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante,
facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias,
discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.
3.
Impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo
que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario