MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS)
Practicar ejercicio entre moderado y
vigoroso mejora el rendimiento académico de los adolescentes, en particular, el
de las niñas en materias relacionadas con la ciencia, según revela una
investigación publicada en la edición digital de la revista 'British Journal of
Sports Medicine'. Las mejoras se mantuvieron a largo plazo, con los resultados
apuntando a un efecto dosis-respuesta, es decir, que cuando se practicó un
ejercicio más intenso, mayor fue el impacto en los resultados de las pruebas.
Si es confirmado por investigación
adicional, esto podría tener implicaciones para la salud pública y las
políticas de educación, dicen los autores. Estos expertos basaron sus hallazgos
en una muestra representativa de casi 5.000 niños que eran parte de un estudio
de niños de los años 90, conocido como 'Estudio Avon Longitudinal de Padres e
Hijos (ALSPAC)', en el que se realizó un seguimiento de la salud a largo plazo
de alrededor de 14.000 niños nacidos en Reino Unido entre 1991 y 1992 en el
suroeste de Inglaterra.
La duración y la intensidad de los niveles
de actividad física diaria de los niños fueron medidas por periodos de entre
tres y siete días, cuando tenían 11 años de edad, utilizando un dispositivo
llamado acelerómetro, que mostró que el número medio diario de minutos de
ejercicio moderado a vigoroso en los niños de 11 años era de 29 para los
varones y 18 para las niñas, mucho menos que los 60 minutos recomendados.
Posteriormente, se evaluó el rendimiento
académico de los niños en inglés, matemáticas y ciencias formalmente con
pruebas nacionales obligatorias a las edades de 11, 13 y 15/16 años. Se
ajustaron los resultados teniendo en cuenta los factores que pueden influir en
el logro académico, como el peso al nacer, la edad de la madre en el parto, la
ingesta de pescado azul y el tabaquismo durante el embarazo, si el niño había
llegado a la pubertad, el peso actual y los factores socioeconómicos.
El análisis mostró que a la edad de 11
años, un mejor rendimiento académico en los tres temas se relacionó con la
cantidad de actividad física de moderada a vigorosa realizada y que la actividad
física beneficia, particularmente, el rendimiento de las niñas en la ciencia.
El rendimiento académico a la edad de 13 años se relacionó de forma similar con
la cantidad moderada de ejercicio vigoroso que los alumnos habían tenido a los
11 años .
A la edad de 15/16, los resultados de los
exámenes también mostraron un vínculo con la práctica de ejercicio, con un
incremento en el rendimiento por cada 17 minutos adicionales al día (niños) y
12 minutos/día (mujeres) de ejercicio más intenso que a los 11 años.
Igualmente, hubo mejores resultados en ciencia para las niñas.
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