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martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué los colegios ingleses enseñan oratoria y los españoles no?

ABC | CARLOTA FOMINAYA | madrid |25/10/2013
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El aprendizaje de oratoria es una de las grandes diferencias que presenta el currículo inglés frente al español, según Gillian Flaxman, directora del British Council School. «Nosotros entendemos que saber hablar en público es importantísimo para los profesionales de hoy en día. Es una habilidad básica que no se trabaja mucho en los colegios españoles. Lo cierto es que mucha gente aquí tiene miedo a levantarse delante de un auditorio», comenta. «Es más, podríamos decir que la oratoria es una de las asignaturas más importantes en nuestros centros», corrobora Carolina Jiménez, directora de educación del British Council School.
A juicio de Flaxman, esta destreza social se aprende en los colegios británicos porque está comprobado que crea autoestima y confianza en el alumno, asegura esta experta. Empiezan desde que el estudiante tiene cinco años, en lo que llaman «choral speaking». Es decir, aprenden a contar cuentos en grupo. De los once a los catorce, aprenden a saber estar en una situación formal durante dos minutos delante de un público. Y a partir de los quince, a participar en un debate formal «como si fueran políticos profesionales», afirma. El debate, prosigue la directora del British Council, tiene su técnica. «Los alumnos tienen que saber ponerse de pie, modular la voz para conseguir determinados efectos, enfatizar las palabras más importantes, controlar el movimiento de las manos, los gestos y emociones de la cara, respetar los turnos de palabra, los silencios, escuchar bien al contrario, tomar notas mentales sobre puntos específicos, y defender sus argumentos... etc, y todo esto se aprende en clase», explica.
Este y otros interesantes aspectos educativos del «National Curriculum» se tratarán durante la II Feria de Educación Británica que se celebra en Madrid y Barcelona desde hoy al 25 de octubre. Un foro abierto, creado por el British Council y UK Trade and Investment (UKTI), donde cerca de 70 centros educativos darán a conocer su oferta académica anglosajona, las vías de acceso, los niveles de inglés exigidos y las oportunidades laborales a los estudiantes españoles que quieran formarse en Reino Unido.

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