EN PRIMARIA YA ES COMO EN SECUNDARIA
MADRID (EUROPA PRESS) -
Las faltas de respeto, insultos,
acoso, amenazas y falsas acusaciones de alumnos y padres a profesores
aumentaron el pasado curso escolar 2012-2013 frente al anterior, según el
informe anual del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, presentado en Madrid sobre las 3.338 consultas realizadas a este servicio por
los docentes.
Además, la conflictividad en las
aulas se ha igualado por primera vez entre Primaria y Secundaria, ya que las
denuncias al Defensor del Profesor alcanzan en ambas etapas el 40 por ciento.
Este "dato alarmante" se debe, según el presidente nacional de ANPE,
Nicolás Fernández, a la "incidencia de los recortes" en los programas
educativos de apoyo, la disminución de los profesores y el aumento de los
alumnos por aula, entre otras causas.
En concreto, en lo que se refiere a
las faltas de respeto de los alumnos a sus docentes, éstas han pasado del 21
por ciento en el curso 2011-2012 al 27 por ciento en el 2012-2013. Los insultos
pasaron en un año del 12 al 13 por ciento; las conductas agresivas, del 11 al
12 por ciento; el acoso y amenaza de padres del 26 al 27 por ciento; y los
problemas de profesores con la dirección, derivados de otras situaciones, del
15 al 17 por ciento.
Tal y como ha explicado la
coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, el incumplimiento
por parte de los propios centros de la normativa que sanciona estas conductas,
la defensa "incondicional" de los padres que creen antes a sus hijos
que a los docentes, o el "poco respaldo" de la inspección y
administración educativa al docente, "da alas al alumno a continuar con su
conducta porque sabe que no le va a pasar nada".
Si bien para el estudiante existen
normas de conducta en el centro educativo, este sindicato denuncia que los
padres, sin embargo, gozan de una "absoluta impunidad". Por ello,
piden que se desarrolle alguna normativa al respecto para que se aplique a los
progenitores cuyo comportamiento, en algunos casos, "deja mucho que
desear".
PROFESORES QUE QUIEREN ABANDONAR
Otra de las cuestiones que llama la
atención de este documento es el hecho de que en dos años se haya duplicado el
porcentaje de profesores que quiere abandonar su profesión, pues ha pasado del
4 al 8 por ciento. Un indicador que, según ANPE, expresa "claramente la
desmotivación" de este colectivo y que atribuye también a los recortes. De
hecho, crece en cuatro puntos los profesores que manifiestan tener depresión,
hasta alcanzar el 16 por ciento.
Respecto a la situación del
profesorado, y a las "constantes" afirmaciones de políticos sobre su
"falta de preparación", el presidente nacional de ANPE ha anunciado
que esta organización está elaborando un informe sobre la formación de este
colectivo y ha adelantado que el 50 por ciento de los maestros de Primaria
tienen dos titulaciones universitarias y más de un tercio otra especialización
o un máster.
En cuanto a los profesores de
Secundaria de la pública, Fernández ha indicado que el 30 por ciento cuenta con
otra titulación universitaria y el 80 por ciento acredita el dominio de otra
lengua. También ha asegurado que más del 90 por ciento del profesorado actual
ha realizado algún curso de formación en nuevas tecnologías. "Son datos
muy significativos que hablan del verdadero compromiso y cualificación de este
colectivo", ha apostillado.
PROTOCOLOS CONTRA LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
El presidente de ANPE Madrid, Francisco
Melcón, ha informado de que este sindicato estudia la relación que tiene la
conducta escolar con la violencia de género y ha asegurado que este problema
tiene su origen en el aprendizaje desde la infancia de patrones de conducta que
"obedecen a un modelo de dominio y sumisión".
"El germen de la violencia
machista se vislumbra en la escuela", ha alertado Melcón, que ha insistido
en la necesidad de introducir en el sistema educativo protocolos de prevención
de este tipo de violencia, así como en la introducción de contenidos
"explícitos" de educación no violenta y que promueva la igualdad.
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