Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

HITO EDUCATIVO: Madrid a la cabeza de la OCDE y la Unión Europea en el último informe PISA

La Gaceta / Javier Molina / 03-12-2013
La Comunidad de Madrid obtiene unos “excelentes resultados”, que la Consejería de Educación atribuye a las políticas pioneras de la última década. No obstante, el conjunto de España continúa por debajo de la media.
 
Sin duda ayer fue un gran día para la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y para el conjunto de la comunidad educativa madrileña. Madrid obtuvo un sorprendente resultado en el último informe PISA de 2012.
Los 1.542 alumnos madrileños de 51 centros de 15 años que fueron examinados en las últimas pruebas de la OCDE de abril y mayo de 2012, el conocido PISA, han logrado colocar por primera vez a la región madrileña, y por tanto a una parte de España, entre los diez primeros países tanto de la OCDE como de la Unión Europea.
 
En cuanto a las competencias, que en esta edición se han destacado más las matemáticas, la Comunidad de Madrid ha destacado sobre todo en la lectura, donde a nivel OCDE se sitúa en décima plaza, con 511 puntos, por detrás de Australia, y a nivel comunitario quinta por detrás de Estonia. En cuanto a las ciencias exactas, Madrid está en el puesto 12º, con 504 puntos, por detrás de Austria, y en el ámbito europeo en el 8º. Y en ciencias la región madrileña también destaca, situándose en el 11º lugar con 517 puntos por detrás de Australia, y 7º entre los territorios de la UE.
Una década de cambios
El presidente madrileño, Ignacio González, y la titular de enseñanza presentaron el informe en el colegio público bilingüe Padre Coloma de la capital. Un centro con un 80% de alumnado inmigrante, y donde estos últimos años se ha conseguido una excelencia educativa, elevando los resultados académicos de los más jóvenes.
 
Allí, el jefe de Gobierno autonómico se congratuló en que estos resultados demuestran que “las reformas, los cambios, las innovaciones que estamos introduciendo en la Comunidad de Madrid desde hace ya muchos años, nos están dando buenos resultados”.
 
El presidente González también destacó que el Ejecutivo autonómico del Partido Popular “puso en marcha reformas que en un principio tuvieron cierto rechazo de algunos partidos políticos y de los sindicatos”, y que hoy cree que “son políticas que están inspirando las reformas en el ámbito educativo a nivel nacional, y que se ven hoy refrendados por estos resultados”, en clara alusión a la recién aprobada reforma educativa, la LOMCE, por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
 
Entre las políticas que ha aplicado la Comunidad de Madrid, la consejera Figar destacó el decreto que ha permitido crear un currículum propio para dar autonomía a los centros educativos para adaptar los contenidos educativos a sus alumnos, la ley de autoridad del profesor, la aplicación de las 20 horas lectivas, el programa bilingüe en inglés, el plan de lectura de 2005 y de refuerzo y ampliación de las matemáticas, y las pruebas de diagnóstico en primaria para orientar al alumnado en secundaria, consiguiendo aumentar así el alumnado de excelencia, y bajar los rezagados. “Estamos muy contentos que hayamos obtenido estos excelentes resultados, gracias a las políticas de calidad educativa en plenas vacas flacas”, comunicó Figar en rueda de prensa.
 
En clave nacional, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza en lectura, y le siguen Navarra, Castilla y León, Asturias y Cataluña. En Matemáticas lideran Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid y La Rioja. Mientras que en ciencias encabezan la lista Castilla y León, Madrid, Asturias, Navarra y Galicia.
Sin embargo, las regiones que peor nota han obtenido, y que no han llegado a la media de la OCDE son Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Extremadura, como también Cataluña en ciencias.
Asimismo, España en su conjunto continúa lastrando deficiencias en la adquisición de conocimientos básicos, y sólo ha obtenido 488 puntos en lectura muy por debajo de la media de OCDE y UE; 484 en matemáticas y 496 en ciencias.
Orgullo docente

Desde el profesorado de un instituto público de la zona sur, han expresado a LA GACETA que estos resultados son un orgullo para ellos, y que sin duda reconocen la labor que realizan día a día. El docente se dirigió de esta manera a sus alumnos en cuanto conoció los datos del último informe de PISA de 2012: “Llaman la atención países como Corea o Japón, cuna de la innovación tecnológica. Cualquiera de vosotros tenéis por ejemplo un teléfono móvil fabricado en alguno de esos países”. En lectura los cinco primeros países que encabezan la lista son Japón, Corea, Finlandia, Irlanda y Canadá. En Matemáticas Corea, Japón, Suiza, Países Bajos y Estonia. Y finalmente, en las ciencias destacan Japón, Finlandia, Estonia, Corea y Polonia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario