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miércoles, 4 de diciembre de 2013

FAQ sobre la LOMCE

Tras la aprobación en el Congreso de la reforma educativa comienza el proceso para su implantación. Transcribimos una serie de preguntas y respuestas más frecuentes que han sido publicadas los pasados días en los diarios de ABC y EL MUNDO.




¿Qué es la Lomce?
Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora Educativa, que reforma la vigente Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006.
¿A qué etapas afectará?
La reforma afecta a la enseñanza no universitaria, sobre todo Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
¿Cuándo se aplicará?
La reforma se implantará en los tres próximos cursos. En el 2014-15 se implantará en primero, tercero y quinto de Primaria y tendrá lugar el primer curso de Formación Profesional Básica. En el 2015-16, en el resto de cursos de Primaria y segundo de FP Básica, así como en primero y tercero de ESO, en primero de Bachillerato y en FP de grado medio. En el 2016-17, en el resto de cursos de ESO y Bachillerato.
¿Cuándo hay reválidas?
Al final de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato. Además, habrá pruebas finales orientadoras en 3º y 6º de Primaria. El Gobierno defiende que estas pruebas mejoran un 20% los resultados. CCOO dice que «dificultarán la obtención de la certificación académica».
¿Cuándo tendrán lugar las primeras «reválidas»?
La primera evaluación final de la ESO será en 2017, aunque ese año no tendrá efectos académicos. También en 2017 serán las primeras evaluaciones finales de Bachillerato, pero únicamente se tendrán en cuenta para el acceso a la Universidad, no será necesaria para obtener el título de Bachiller.
¿Qué pasa con selectividad?
Desaparecerá con las «reválidas» de Bachillerato, aunque se mantendrá para los que accedan a la universidad antes del curso 2017-2018. Cada universidad podrá fijar su procedimiento de acceso. Quienes no hubieran superado ninguna prueba de acceso a la universidad y hubieran obtenido título de Bachiller antes de la implantación de la «reválida» de Bachillerato, podrán acceder directamente a las enseñanzas de grado, si bien deberán superar los procedimientos de admisión fijados por las universidades.
¿Cómo se distribuirán las asignaturas?
Habrá troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En las primeras, el Gobierno definirá contenido, estándares evaluables y horario mínimo; en las específicas, el Gobierno fija los estándares de aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario, y en las de libre configuración autonómica, las comunidades son responsables únicas de toda la asignatura.
¿Con cuántas se repite?
En la práctica, se puede pasar de curso con hasta tres suspensos, como en la LOE socialista.
¿La Religión cuenta?
Por primera vez en más de 20 años, la Religión contará para la media y para pedir becas y plazas. La Iglesia no ha logrado, sin embargo, que sea obligatoria en los dos cursos de Bachillerato (hasta ahora, con la LOE, lo ha sido en 1º).
¿Qué hay de Ciudadanía?
Oficialmente, Educación para la Ciudadanía desaparece, pero las CCAA pueden ponerla dentro de las asignaturas de su competencia. Andalucía ya ha dicho que lo va a hacer.
¿Tiene más competencias el Estado?
En la práctica no. Las troncales (las asignaturas sobre las que decide el Estado) ocuparán el 50% del horario lectivo. Con la LOE, los contenidos en manos estatales requerían el 55% de los horarios en las CCAA con lengua oficial y el 65% en las demás.
¿La ley favorece a la concertada?
Algunas medidas sí mejoran la situación de la concertada, pero tanto la patronal como los profesores sienten que la ley no es lo que esperaban del PP.
¿Cuánto costará?
La memoria económica recoge 408 millones en costes directos para el Estado y 927 millones para las CCAA, que dicen que no tienen dinero para aplicarla. El sector educativo sostiene que este presupuesto «no se ajusta a las necesidades del sistema».
¿Qué se queda fuera?

Se han quedado en el tintero la Historia de la Filosofía, la Tecnología y las enseñanzas artísticas, así como una apuesta real por el Inglés y las Nuevas Tecnologías. Se han salvado, eso sí, las Matemáticas de Ciencias Sociales. Falta una regulación de la función docente (más allá del logro de reconocer al profesor como autoridad pública). Y tampoco se ha puesto un Bachillerato de tres años, a pesar de que lo prometieron Mariano Rajoy y el programa electoral del PP.

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