Páginas

martes, 30 de julio de 2013

Apps educativas atractivas para el verano: "PUPITRE"

ABC / AINHOA P. AMBRÓS / MADRID / 29/07/2013



La aplicación Pupitre es un nuevo método que Santillana ha ideado para niños de infantil y el primer ciclo de Primaria. Los cuadernos de vacaciones en versión iPad están indicados para niños de 3 a 8-10 años y tienen contenidos orientados al repaso de los principales conceptos que se han visto durante el curso. Se podrán descargar en la librería de la aplicación una colección de cuadernos de repaso de las principales materias que se trabajan en clase: Lengua, Matemáticas y Ciencias e Inglés. Los cuadernos de verano se componen de 20 fichas con actividades llenas de juegos y premios que refuerzan el aprendizaje y fomentan la creatividad.

La aplicación Pupitre permite reforzar las competencias fundamentales de los niños y desarrollar sus habilidades intelectuales de manera entretenida ya que está llena de retos, pegatinas virtuales y otras sorpresas que convierten la práctica de lo aprendido en un verdadero juego. Se pueden descargar las fichas educativas que mejor se adapten al nivel de estudio de cada usuario. Cada ficha viene ordenada por tema, edad y dificultad, y ofrece una gran variedad de actividades, desde colorear y unir con flechas hasta resolver un puzzle o un acertijo. A medida que el niño completa con éxito las fichas, va ganando nuevos premios virtuales que podrá utilizar en los apartados «dibujo libre» o «escenarios» de la aplicación.

La opinión de los profesores

La profesora infantil Marta Reina (ganadora del Premio Internacional Innovación Educativa 2013) imparte clases en el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba donde desde hace tres años está implantado este método.

Valora de un modo muy positivo el hecho de que los alumnos comiencen desde los tres años con este aprendizaje que incluye una alfabetización digital que va a la par con la implicación de la familia. Cree que PUPITRE es un instrumento motivador e interactivo que favorece las relaciones de los niños en el aula y les hace más responsables aunque precisa de un control parental y docente para que se lleve a cabo de un modo responsable y adaptado a las distintas edades.

No obstante y, desde el prisma de su propia experiencia, determina que aunque cambia el rol del docente (ya que transmite menos información), le convierte en un acompañante ideal para el desarrollo y aprendizaje del niño. Por lo que se muestra partidaria de implantarlo como un apoyo educativo más en todos lo centros.

En cuanto a la aceptación de los niños la valora de un modo positivo aunque incide en que el equilibrio entre el método de enseñanza tradicional y el que ofrecen las tablets es lo más indicado. No es recomendable que los niños pasen muchas horas al día frente a la pantalla y cree que lo más destacable es que lo niños tienen la sensación de aprender jugando y, por tanto, no lo ven como una obligación.

Por último, asegura que es una ventana abierta para los alumnos que presentan necesidades especiales ya que puede favorecer y facilitar su aprendizaje e incluso mejorar su relación con el entorno.

¿Qué piensan los padres de PUPITRE?

Cristina de la Haza conoció la aplicación PUPITRE porque una amiga se la recomendó para su hija de 5 años. Le gustó mucho porque considera que es un método intuitivo, con herramientas muy sencillas que permiten repasar, pintar, colorear, hacer puzzles y ejercicios de caligrafía. El hecho de que los niños reciban recompensas al completar ejercicios añade un plus de motivación hacia el estudio. Encuentra como principal beneficio que en los ejercicios de inglés, por ejemplo, su hija puede aprender la pronunciación correcta o disfrutar de los diferentes instrumentos musicales de otra actividad, de un modo sensacional. Cree que todos los contenidos están muy cuidados, que se ajustan muy bien a cada edad y que ofrecen gran variedad. Cree que como herramienta de repaso y para crear en el niño un hábito de estudio es muy recomendable. El control de los padres y un buen reparto de las horas que el niño lo utiliza lo señala como primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario