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miércoles, 10 de julio de 2013

La Generalitat de Catalunya beca a los mejores estudiantes para que estudien Magisterio

Redacción de Educaweb | 26/06/2013


Hace unas semanas informábamos sobre el proyecto de la Generalitat de Catalunya de impulsar dobles titulaciones de Magisterio, con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado e impulsar la excelencia en la calidad docente. Esta semana, el Departament d'Ensenyament ha anunciado la creación, para el curso 2013-2014, del doble grado de maestro de Infantil y Primaria, con un currículum renovado, y un sistema de becas propio.


El objetivo de este sistema de ayudas es fomentar que los alumnos excelentes se decanten por estos estudios. En palabras de Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, "queremos que aquellos alumnos que podrían estudiar Ingeniería Aeronáutica, Audiovisuales o Medicina, puedan pensar en hacer Magisterio". Por eso, los alumnos que hayan obtenido más de un 8 en la selectividad (9 si provienen de la FP), obtendrán la matrícula gratuita.

Esta doble titulación tendrá una duración de 5 años (340 créditos). Este primer año, se ofertan 220 plazas y se podrá cursar en la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Vic y la Universitat Internacional de Catalunya.

La principal novedad es que este nuevo grado incorporará un currículo que refuerce las competencias en matemáticas, tecnologías, liderazgo y didáctica para tener un maestro "más polivalente". Para valorar el conocimiento en estas competencias, especialmente en matemáticas, se someterá a los alumnos de primer curso a una prueba diagnóstica para valorar sus conocimientos.

Para el curso 2014-15 se establecerán requisitos específicos de acceso que, aunque todavía no se han concretado, consistirán en una prueba adicional a la Selectividad o en exigir una nota mínima en matemáticas y lenguas. En paralelo, se introducirán cambios en las carreras de magisterio convencionales, para mejorar las competencias de los docentes.

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