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viernes, 5 de julio de 2013

Resolver los conflictos en las aulas

El comportamiento de los alumnos es muchas veces fiel reflejo de los problemas que hay en casa

abc / M. J. P-B. / MADRID / 05/07/2013  

Preocupados por el aumento de la conflictividad en las aulas, el Colegio Profesional de la Educación ha organizado un curso que impartirán diferentes expertos (psicólogos, pedagogos, abogados...) dirigido tanto a profesores como padres y a toda la comunidad educativa, consciente de que entre todos se puede entender y ayudar a superar las problemáticas que presentan los alumnos en los centros educativos. «Nos estamos encontrando en Primaria con un índice muy alto de hiperactividad, en Secundaria con un elevado absentismo y fracaso escolar, en alumnos de Bachillerato con problemas a la hora de manejar las nuevas tecnologías que derivan en el ciberbullying, con alumnos desorientados vocacionalmente en los primeros años de carrera», explica Pedro Santamaria, coordinador de este curso.

Y todos, profesores, colegios, familia... influyen y determinan esos problemas que aparecen en las aulas. «Lo que ocurre en el aula es la punta del iceberg», dice Santamaría y lo explica con varios ejemplos: «Los comportamientos de los alumnos son generados por diferentes factores. Por ejemplo, los divorcios y separaciones generan estrés, ansiedad, falta de atención y concentración en los estudiantes. La falta de figuras que hagan un seguimiento de los deberes y del desarrollo académico de un chico deriva en que ese alumno lleve los deberes sin hacer, no obedezca al profesor porque fuera tampoco tiene una autoridad...»

La música desactiva el estrés y la tensión

 

Identificar y entender esos problemas en las aulas es uno de los objetivos del curso, que además ofrecerá las herramientas para que los profesores puedan gestionar esos conflictos y reconducirlos. Por ejemplo, se mostrará la música como canalizador y controlador de las emociones y como herramienta para desactivar la tensión y el estrés; se enseñará a estimular la creatividad entre los estudiantes, a que el docente desarrolle habilidades de autoridad, a saber cómo hacer para que los alumnos aprendan a dialogar y discutir de forma constructiva...
El curso («Resolución de conflictos en el aula») se impartirá en la sede del Colegio Profesional de la Educación (C/Fuencarral, 101) la próxima semana (9, 10, 11 y 12 de julio). Más información en el Colegio Profesional de la Educación.


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