Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

La eliminación de conciertos afecta a 40 docentes en la provincia

Los que pierden el empleo proceden de los siete centros de educación diferenciada a los que la Junta les retiró la ayuda
DIARIO DE SEVILLA | DIEGO J. GENIZ | ACTUALIZADO 30.07.2013  
La decisión de la Junta de suprimir el concierto con los centros de educación diferenciada afecta -además de a las familias que desean este tipo de enseñanza para sus hijos- a buena parte de los docentes que hasta ahora desarrollaban su labor en estos colegios. En el caso de la provincia de Sevilla la reducción de las ayudas públicas pone en riesgo la continuidad de 40 profesionales de la enseñanza, según informó ayer el sindicato USO a este periódico tras la reunión que mantuvo el sector con la Consejería de Educación. 
El secretario general de enseñanza de esta central sindical, Joaquín Aráuz, aclaró que esta cifra podría haber sido mayor si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) no hubiera concedido las medidas cautelares a los colegios a los que se les retiró el concierto por razones demográficas (Los Salesianos de Morón y Los Escolapios de Montequinto, en Dos Hermanas). 
Aráuz explicó que la cifra equivale al número de horas lectivas que se pierden por la unidad a la que se le elimina el concierto (25 por cada docente). Por tanto, en Sevilla son 40 maestros y en Andalucía, 68. La retirada de la ayuda pública afecta también a Almería (tres docentes), Córdoba (23) y Granada (2). En Sevilla pierden el concierto siete centros: Ángela Guerrero, Nuestra Señora de Lourdes, Altair, Albaydar, Ribamar, Molino Azul (Lora del Río) y El Cható (Brenes). Pese a los numerosos procedimientos judiciales abiertos tanto por los padres como por los titulares de estos colegios y los sindicatos, los tribunales no han concedido ni siquiera las medidas cautelares para que no se les retiren las ayudas. 
Todos los fallos se amparan en las sentencias del Tribunal Supremo contra los conciertos para la educación que no integra en las aulas a alumnos de distinto sexo, lo que sirvió de base a la Junta para decidir el año pasado que dejaría de subvencionar a los centros que mantuvieran este tipo de enseñanza. 
La Justicia, por contra, sí ha concedido medidas cautelares a aquellos centros donde se retiró el concierto por razones "demográficas", que lo seguirán manteniendo hasta que haya una resolución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario