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miércoles, 10 de julio de 2013

Sólo el 8,4% de los españoles tiene formación de FP de Grado Medio, frente al 33,5% de la OCDE

Redacción de Educaweb | 26/06/2013

La OCDE ha presentado una nueva edición de su informe anual Panorama de la Educación, que incluye información sobre el sistema educativo de los 34 estados miembros de esta organización y de 8 países que forman parte del G20. Una de las principales conclusiones que puede extraerse es que el 24,4 % de los jóvenes españoles de 15 a 29 años son ni-nis, es decir, ni trabajan ni se están formando en la actualidad. Según la OCDE, esta cifra no ha parado de aumentar desde 2008, cuando la situación afectaba al 16,8% de los jóvenes.

El informe también analiza las tasas de desempleo en función de la formación y muestra que los índices de paro en el Estado español están por encima de la media de la OCDE en todos los niveles educativos. En concreto, entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo creció del 13,2% al 26,4% entre quienes sólo estudiaron la ESO (la media de la OCDE, del 8,8 % al 12,6 %), del 9,3 % al 19,2 % entre quienes tienen bachillerato o FP de grado medio (del 4,9 % al 7,3 % en la OCDE) y del 5,8 % al 11,6 % entre los titulados superiores (la media OCDE, del 3,3 % al 4,8 %). El informe concluye de forma determinante que cuanta más formación, menos riesgo de desempleo.

En cuanto al nivel educativo, el estudio muestra que España tiene un 46% de la población entre 25 y 64 años con educación obligatoria o menos, 20 puntos por encima de los países desarrollados. Además sólo el 8,4% de la población adulta tiene estudios de ciclo formativo de medio, mientras que la media de los países de la OCDE se sitúa en el 33,5%.
La OCDE reclama al Estado que se lleven a cabo medidas para desarrollar la Formación Profesional como estrategia para reducir el paro juvenil, comparando la situación en nuestro país con la de otros como Alemania, que con un 55,8% de titulados de grado medio, ofrece una variada oferta de FP.

El estudio también muestra la situación de la movilidad estudiantil y destaca que España no logra atraer talento internacional. Mientras que la media de la OCDE en cuanto a estudiantes universitarios internacionales es del 7,1%, en el Estado, solo el 2% de los estudiantes en las facultades provienen de otros países.


Por último, el informe también muestra la inversión de los gobiernos en educación y la ratio de profesor por alumno. En este sentido, los gastos por alumno en España son muy parecidos a la media de la OCDE en todos los niveles educativos. Sin embargo, el gasto de nuestro país en instituciones educativas como porcentaje del PIB fue inferior a la media de la OCDE (5,6% y 6,3%, respectivamente).

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