Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

Cinco condenados en Qatar por el incendio en que murieron cuatro niños españoles

abc-EDUARDO S. MOLANO-20/06/2013


Entre los sentenciados se encuentra un miembro de la familia real, el jeque Ali Bin Jassim Al-Thani, embajador también del país árabe en Bélgica

La Justicia de Qatar condenó este jueves a cinco personas acusadas de homicidio involuntario por el incendio del centro comercial Villaggio de la capital, Doha, que en mayo de 2012 se cobraba la vida de 19 personas, entre ellas, cuatro niños españoles.
Entre los sentenciados se encuentra el embajador de Qatar en Bélgica y miembro de la familia real, el jeque Ali Bin Jassim Al-Thani, así como Iman Al Kuwari, hija del ministro de Cultura catarí. Ambos eran copropietarios de la guardería donde fallecieron los menores de edad y han sido condenados a seis años de cárcel.
Considerado uno de los Estados más ricos de la tierra -con una renta per cápita cercana a los 65.000 euros anuales-, la tragedia sacó a relucir las miserias que se escondían bajo las pirámides de este faraónico proyecto. Sobre todo, en materia laboral y de construcción.
En la actualidad, de los apenas dos millones de almas que componen este pequeño país del Golfo, cerca del 80% son inmigrantes (originarios, principalmente, de la India, Nepal, Bangladesh o Filipinas), sometidos todos ellos mediante la «kafala», que vincula la residencia legal de un trabajador extranjero a su empleador o «patrocinador», lo que impiden que éstos puedan cambiar de trabajo sin el consentimiento de su capataz. O incluso, abandonar el país.
Mientras, eso sí, las joyas arquitectónicas continúan extendiéndose en el horizonte catarí. En este sentido, destaca sobremanera el complejo residencial «La Perla», que dispone, entre otros, de tres hoteles de cinco estrellas y un club náutico con capacidad para hasta 700 embarcaciones.
Sin embargo, un año después, la sentencia busca servir de escarmiento a una tragedia como todas, con nombres y apellidos. De los cuatro niños fallecidos, tres eran hermanos. Su padre era jefe de obra del hospital que la compañía OHL estaba construyendo en Doha. La otra pequeña apenas tenía siete años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario