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viernes, 21 de junio de 2013

Wert advierte a los rectores que «no varía» su postura de exigencia académica en las becas

MANUEL TRILLO / MADRID / 20/06/2013

Los rectores pidieron al ministro la retirada del decreto porque aseguran que no respeta la «igualdad de oportunidades»

 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido este jueves a los rectores de las universidades públicas españolas que su posición «no ha variado» en el «planteamiento de exigencia de rendimiento académico» para la obtención de becas. Los rectores de las universidades públicas españolas habían pedido que retire el borrador de decreto de becas, por su rechazo tanto a la elevación al 6,5 de la nota de acceso a estas ayudas como al nuevo modelo que hace que parte de la cuantía de la beca se calcule en función de las calificaciones obtenidas y no sólo de la renta y el patrimonio.
Wert, en una comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Universidades, mostró su «disposición al diálogo» Sin embargo, así como el día anterior, tras su reunión con los consejeros de las comunidades autónomas, dijo que estudiaría rebajar la nota de acceso a las becas de Bachillerato para no contribuir a un mayor abandono escolar temprano, en el caso de las universidades aclaró que aquí ya se cumplen los objetivos de la estrategia Europa 2020. El ministro expresó su «total desacuerdo» en las cifras de hasta un 50%en que los rectores calculan que se reducirá en sus universidades las becas con el nuevo sistema y señaló que se estudiarán «con atención» las sugerencias que la semana que viene le harán llegar las universidades, pero excluyó expresamente revisar «los principios del decreto» y que éste es responsabilidad del Ministerio, no «un proceso colegislativo».
Según había expresado la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, a la entrada al Consejo de Universidades, la «responsabilidad social» de los rectores es defender «hasta el final» la «igualdad de oportunidades». Según De la Calle, «no podemos perder aquellos derechos que había adquirido la sociedad y que además son derechos constitucionales» y aseguró que defienden dejar en un cinco el requisito académico para acceder a la beca.
«Una cosa es premiar el mérito, que está muy bien y tiene sus vías, y otra dar igualdad de oportunidades», señaló. En este sentido, los rectores defienden que «no deben mezclarse ni confundirse las becas de carácter asistencial como instrumento de integración y promoción social, con las de excelencia académica», tal como han expresado en un comunicado oficial.
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, aseguró que se iba a pedir la retirada del borrador de decreto, porque con él «muchos se quedarán sin becas». Según Carrillo, «la igualdad de oportunidades hace tiempo que está rota» y según el anteproyecto de decreto, «si eres más pobre tiene que demostrar que eres más listo».
La reunión del Consejo de Universidades tiene lugar después de que el ministro atendiera la petición de los consejeros autonómicos de Educación de reconsiderar la obligación de que para optar a una beca en bachillerato y FP el próximo curso se necesitara tener un 6 y un 5,5 de nota mínima, respectivamente.

Los estudiantes lo ven «insuficiente»

Sin embargo, las asociaciones de estudiantes consideran «insuficiente» el compromiso adquirido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas de revisar la nota para acceder a una beca en Bachillerato. Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, autor de la mayor parte de enmiendas sobre el texto del Gobierno aprobadas esta semana en el Consejo Escolar del Estado.
«El ministro lo único que ha planteado es revisar la nota y para nosotros no es suficiente», ha dicho. La organización reclama al ministro que cumpla el dictamen del Consejo Escolar y «replantee toda su propuesta» porque el «problema», según afirma, «no es sólo de nota, sino de todo el sistema», que establece una parte fija asociada a la renta y/o a la residencia durante el curso con importe de 1.500 euros y otra variable que depende de indicadores como los resultados académicos del solicitante o la disponibilidad presupuestaria.
«El sistema marca una cuantía fija claramente insuficiente, así que los estudiantes y las familias van a tener que depender de la parte variable, que tiene en cuenta la nota. Esto genera un efecto disuasorio para expulsar a gente del sistema, porque muchas familias se la juegan en un sistema competitivo y cuando pidan la beca no van a saber si se la van a conceder ni por qué importe», ha asegurado. En su opinión, la nueva arquitectura «ataca», además, «la igualdad de oportunidades».

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