Páginas

martes, 25 de junio de 2013

La OCDE defiende las becas de Wert por estar 'en línea' con otros países

4. MONOGRÁFICO BECAS:

 

REDACCIÓN BLOG (25/06/2013): Dada la polémica suscitada en torno al sistema de asignación de becas propuesto por la LOMCE, hoy reproducimos en este blog un monográfico sobre el tema recogiendo artículos provenientes de fuentes diversas.

 
 
Fuente: El Mundo /Olga R. Sanmartín / 25/06/2013
 
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado un respaldo esta mañana al nuevo sistema de becas que quiere poner en marcha el Ministerio de Educación. El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, ha afirmado que "la reforma que está haciendo el Gobierno español está en línea con la mayoría de los sistemas educativos".
"No conozco los detalles de la reforma, luego no voy a entrar en el detalle, pero, por lo que sé, en muchos países los sistemas de becas no sólo tienen en cuenta los recursos familiares sino igualmente las notas que adquieran los alumnos".
Durante la presentación del informe 'Panorama de la Educación 2013', que ha explicado en el Ministerio de Educación junto a la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, Van Damme ha explicado que "en muchos países de la OCDE, independientemente del color político del Gobierno", está ocurriendo "una evolución". "Cada vez cambian más los sistemas de subvención en universidades, mayoritariamente públicas por un sistema privado", ha explicado.
"Se están reduciendo los fondos públicos y se pide cada vez más un incremento de la responsabilidad privada", ha afirmado. Y ha citado el caso de Australia, que, con un Gobierno socialista, "ha cambiado de un sistema público a privado".
La analista de Educación de la OCDE, Gara Rojas, ha matizado estas apreciaciones comentando que no es sólo "cambiar de la financiación pública a la privada", sino hacer hincapié en el desarrollo del sistema de becas y préstamos para que todas las personas que quieran acceder a la universidad puedan hacerlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario