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sábado, 15 de junio de 2013

«La selectividad es una absoluta anomalía en el panorama internacional»

EFE / MADRID/ 15/06/2013
(Resumen de la Noticia por Blog ONSE)

Según el ministro, la actual prueba de acceso es el «mayor obstáculo» a la internacionalización de la universidad española


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado hoy la eliminación de la selectividad porque se trata del «mayor obstáculo» existente a la internacionalización de la universidad española y, además, es una «absoluta anomalía en el panorama internacional».
Wert respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre los motivos por los que propone cambiar el sistema de acceso a la universidad en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El anteproyecto de ley suprime la actual selectividad y establece una evaluación final de Bachillerato, que habrá que aprobar para graduarse en estos estudios.

Adicionalmente, las universidades podrán fijar procedimientos de admisión en los estudios de grado, que pueden incluir de forma excepcional «evaluaciones específicas de conocimientos y/o competencias».

El ministro se ha preguntado cómo van a venir alumnos extranjeros a las universidades españolas con la actual selectividad, una prueba que se hace en español y sobre unos contenidos que no guardan relación con sus estudios.

El titular de educación ha explicado que todos los países tienen una prueba final que conlleva la titulación en la enseñanza secundaria postobligatoria y, a partir de ahí, las universidades pueden o no establecer pruebas específicas de acceso, «que les permiten no ejercer una segregación sino ajustar el perfil de sus alumnos».

A partir de la implantación de una prueba final de bachillerato, no tiene sentido la selectividad, ha subrayado el ministro. Con el nuevo modelo de acceso a la universidad que establece la Lomce, el sistema español será comparable al americano, al británico, al alemán, al francés y al italiano, ha asegurado Wert.


Y luego la universidad, «potestativamente y respetando siempre principios equitativos, de méritos, capacidad y especialización, podrá hacer las pruebas que considere conveniente», ha precisado.

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