Un grupo de investigadores de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de
Valencia y de la Universidad de Cantabria ha desarrollado un programa para
mejorar la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria a través
del refuerzo de los procesos de atención y memoria durante la realización de
las tareas.
Según publica el grupo de
investigación en la revista 'Reading Research Quarterly', los resultados de los
experimentos realizados mostraban que la comprensión lectora de aquellos
estudiantes entrenados con la herramienta "mejoraba claramente y era
superior a la de los compañeros que habían recibido una enseñanza normal".
El método enseña a realizar de
forma más profunda y eficaz diferentes tareas de lectura, como la resolución de
analogías y anáforas, la realización de inferencias, la ordenación de frases
desordenadas, la detección de inconsistencias en los textos o la comprensión de
instrucciones complejas, según ha especificado la UNED.
El programa ideado por los
investigadores españoles ha sido probado en un total de 74 estudiantes
divididos en cuatro grupos y en dos fases distintas.
"La primera fase nos permitió
una comprobación preliminar de la eficacia del programa. En la segunda
realizamos una mejora del programa a partir de los resultados obtenidos en el
primero, y comprobamos la importancia de adaptar la intervención a las
competencias de los estudiantes", según ha apuntado el investigador del
departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la UNED, Juan Antonio
García-Madruga.
Los autores de la herramienta
consideran que es necesario que se modifique el modo en que se enseña a leer
para que, además de la decodificación, el aprendizaje incluya la enseñanza
específica de la comprensión lectora. En este sentido, han recordado que el
nivel de comprensión lectora de los estudiantes españoles es especialmente baja
y está doce puntos por debajo de la media de los países de la OCD.
Por ello, García-Madruga ha
señalado que, para modificar la forma en que se enseña a leer, "habría que
formar a los profesores en los conocimientos más recientes sobre este tipo de
comprensión".
En cualquier caso, el grupo de
investigadores ha indicado que seguirá realizando experimentos para
"consolidar los resultados" con el objetivo de adaptar el programa a
estudiantes con dificultades específicas de comprensión o complicaciones
derivadas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
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