ABC / AINHOA P. AMBRÓS / MADRID / 29/07/2013
La aplicación Pupitre es un nuevo método que Santillana ha
ideado para niños de infantil y el primer ciclo de Primaria. Los cuadernos de vacaciones en versión iPad están indicados para
niños de 3 a 8-10 años y tienen contenidos orientados al repaso de los principales conceptos que se
han visto durante el curso. Se podrán descargar en la librería de la aplicación
una colección de cuadernos de repaso de las principales materias que se
trabajan en clase: Lengua,
Matemáticas y Ciencias e Inglés. Los cuadernos de verano se componen de 20
fichas con actividades llenas de juegos y premios que refuerzan el aprendizaje
y fomentan la creatividad.
La aplicación Pupitre permite reforzar las
competencias fundamentales de los niños y desarrollar sus habilidades intelectuales de manera entretenida ya que está
llena de retos, pegatinas virtuales y otras sorpresas que convierten la
práctica de lo aprendido en un verdadero juego. Se pueden descargar las fichas
educativas que mejor se adapten al nivel de estudio de cada usuario. Cada ficha
viene ordenada por tema, edad y dificultad, y ofrece una gran variedad de actividades, desde
colorear y unir con flechas hasta resolver un puzzle o un acertijo. A medida
que el niño completa con éxito las fichas, va ganando nuevos premios virtuales
que podrá utilizar en los apartados «dibujo libre» o «escenarios» de la aplicación.
La opinión de los profesores
La profesora infantil Marta Reina (ganadora
del Premio Internacional Innovación Educativa 2013) imparte clases en el CEIP
Antonio Machado de Collado Villalba donde desde hace tres años está implantado
este método.
Valora de un modo muy positivo el hecho de
que los alumnos comiencen desde
los tres años con este
aprendizaje que incluye una alfabetización digital que va a la par con la
implicación de la familia. Cree que PUPITRE es un instrumento motivador e interactivo que favorece las relaciones de los
niños en el aula y les hace más responsables aunque precisa de un control
parental y docente para que se lleve a cabo de un modo responsable y adaptado a
las distintas edades.
No obstante y, desde el prisma de su propia
experiencia, determina que aunque cambia
el rol del docente (ya que
transmite menos información), le convierte en un acompañante ideal para el desarrollo y aprendizaje
del niño. Por lo que se muestra partidaria de implantarlo como un apoyo
educativo más en todos lo centros.
En cuanto a la aceptación de los niños la
valora de un modo positivo aunque incide en que el equilibrio entre el método
de enseñanza tradicional y el que ofrecen las tablets es lo más indicado. No es
recomendable que los niños pasen muchas horas al día frente a la pantalla y
cree que lo más destacable es que lo niños tienen la sensación de aprender jugando y, por tanto, no lo ven como una
obligación.
Por último, asegura que es una ventana
abierta para los alumnos que presentan necesidades especiales ya que puede favorecer y facilitar
su aprendizaje e incluso mejorar su relación con el entorno.
¿Qué piensan los padres de PUPITRE?
Cristina de la Haza conoció la aplicación
PUPITRE porque una amiga se la recomendó para su hija de 5 años. Le gustó mucho
porque considera que es un método
intuitivo, con herramientas
muy sencillas que permiten
repasar, pintar, colorear, hacer puzzles y ejercicios de caligrafía. El hecho
de que los niños reciban recompensas al completar ejercicios añade un plus de motivación hacia el estudio. Encuentra como
principal beneficio que en los ejercicios de inglés, por ejemplo, su hija puede
aprender la pronunciación
correcta o disfrutar de los diferentes instrumentos musicales de otra actividad, de un modo
sensacional. Cree que todos los contenidos están muy cuidados, que se ajustan muy bien a cada edad y que ofrecen gran variedad. Cree
que como herramienta de repaso y para crear en el niño un hábito de estudio es
muy recomendable. El control de los padres y un buen reparto de las horas que
el niño lo utiliza lo señala como primordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario