Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

El Tribunal Superior de Justicia suspende de forma cautelar la retirada de la financiación de la diferenciada

Asturias deberá mantener el concierto a los colegios de educación diferenciada

ABC / MANUEL TRILLO / MADRID / 11/07/2013  
 
 
Un auto del Tribunal Superior de Justicia del Principado suspende de forma cautelar la retirada de la financiación
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha paralizado de forma cautelar la decisión de la Consejería de Educación del Principado de retirar el próximo curso la financiación a los centros de educación diferenciada por sexos. Aunque el TSJ no se pronuncia sobre el fondo del asunto, para garantizar la «tutela judicial efectiva» acepta suspender de forma provisional los acuerdos del pasado 11 de abril, tal como solicitaba Fomento de Centros de Enseñanza S.A., la entidad responsable de los dos colegios en los que se ofrece este tipo de educación en la que alumnos y alumnas estudian por separado, «Los Robles» y «Peñamayor».
En la práctica, esto que supone que la Administración educativa asturiana deberá mantener el concierto con ambos colegios, al menos por el momento.
De acuerdo con un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ con fecha del pasado 3 de julio, al que ha tenido ABC, la ejecución de los acuerdos adoptados por la Consejería «podría ocasionar perjuicios graves a dichos centros, e incluso a los alumnos y a sus familiares que los han elegido para su formación, así como a sus profesores y empleados, ante la posibilidad de no poder continuar en su actividad en el caso de no percibir los fondos procedentes del concierto educativo con la Administración».
Además de los perjuicios económicos, reportaría también «otros de imposible reparación en cuanto que afectan al propio ideario del centro y a quienes participan en el mismo». Así mismo, entiende que «de prosperar el recurso haría ineficaz la resolución dictada en el mismo ante la imposibilidad de reparar en su totalidad las consecuencias que se pudieran derivar de la no suspensión».
El Principado de Asturias decidió no renovar los conciertos con los centros de educación diferenciada después de que el Tribunal Supremo respaldara una medida de ese tipo por parte de la Junta de Andalucía.
El gobierno asturiano ya había intentado en 2009 acabar con los conciertos a los dos centros con educación diferenciada en el Principado, pero recurrieron y en 2011 el TSJ estimó su reclamación y dejó sin efecto la resolución. Ni el gobierno del PSOE ni el de Foro Asturias recurrieron después ante el Tribunal Supremo.
Respaldo de la Unesco y la UE
Fuentes de Fomento de Centros de Enseñanza destacaron ayer que «el Consejo de Estado ha admitido ya en varios dictámenes que la educación diferenciada cuenta con el respaldo de la Unesco y de la Directiva 2004/113 de la Comisión Europea, y al mismo tiempo reconoce que este modelo está refrendado por las leyes educativas de países de nuestro entorno como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Portugal».
En este mismo sentido, añaden estas fuentes, «el Tribunal Supremo alemán ha dictado recientemente una sentencia en la que afirma que no existe en la comunidad científico-pedagógica ningún consenso sobre si es mejor el modelo mixto o el diferenciado, y que por tanto hay que garantizar que los colegios y las familias puedan ejercer su derecho a elegir el modelo educativo que prefieran».

No hay comentarios:

Publicar un comentario