MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdirector de Educación de la
OCDE y coordinador del informe PISA, unas evaluaciones que miden cada tres años
los conocimientos de los alumnos de 15 años en los países desarrollados,
Andreas Schleicher, ha avisado este lunes de que el sistema de ranking que va a
establecer la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede ser
perjudicial para los centros escolares.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en calidad de experto
en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que "estos no son
buenos" y, si se hacen, hay que tener cuidado con su diseño porque
reflejan el contexto socicoeconómico de cada centro. "Hay que garantizar
que sean justos. La lección aprendida es que hay que tener cuidado en cómo se diseñan
y se ponen en práctica esos rankings", ha apostillado.
Por otro lado, ha subrayado que España invierte "mucho
dinero" en Educación y "lo importante no es cuánto se invierte, sino
cómo se invierte". "El volumen total de gasto no es prioritario sino
cómo se gasta. En los últimos diez años aumentaron los costes por los aumentos
de salarios de los profesores, la reducción del tamaño de las clases y el
aumento de horas lectivas", ha insistido el experto.
EVALUACIONES EXTERNAS
Igualmente, sostiene que el sistema de evaluaciones externas que
va a poner en marcha esta reforma educativa "sí servirá", al tratarse
de una de las "herramientas más poderosas" para cambiar la estructura
de las clases o el comportamiento en las escuelas y permitir la identificación
temprana de los problemas para erradicar el abandono escolar temprano. Eso sí,
advierte de que también "pueden distorsionar el currículo" si no son
de la mejor calidad.
Schleicher indica en este sentido que no deben centrarse tanto en
los conocimientos de los alumnos sino en la evaluación de las competencias
adquiridas por los alumnos.
Así, ha explicado que en España no se dan tantas diferencias entre
distintos centros educativos, sino que es dentro de los propios colegios donde
se dan esas mayores diferencias, permitiendo estas evaluaciones externas
mejorar las actitudes de los alumnos, así como su rendimiento, mediante la
detección precoz de los problemas.
Aunque dice que España está avanzando hacia la autonomía de los
centros, lamenta que la LOMCE no va a favorecer la independencia de los mismos,
un factor que considera "clave" para la mejora del sistema educativo.
"Los centros tienen poca influencia sobre cómo trabajan los
profesores", ha citado por ejemplo, a la vez que ha indicado que en España
las escuelas tienen menos margen en la evaluación del currículo educativo que
la media de países de la OCDE.
Por otro lado, el experto considera que un sistema de incentivos y
de rendición de cuentas igualmente mejorará el sistema educativo español.
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