Redacción de Educaweb | 26/06/2013
Hace unas semanas informábamos
sobre el proyecto de la Generalitat de Catalunya de impulsar dobles
titulaciones de Magisterio,
con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado e impulsar la
excelencia en la calidad docente. Esta semana, el Departament d'Ensenyament ha
anunciado la creación, para el curso 2013-2014, del doble grado de
maestro de Infantil y Primaria, con un currículum renovado, y un sistema
de becas propio.
El objetivo de este sistema de
ayudas es fomentar que los alumnos excelentes se decanten por estos estudios.
En palabras de Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, Investigación y
Sociedad de la Información, "queremos que aquellos alumnos que
podrían estudiar Ingeniería Aeronáutica, Audiovisuales o Medicina, puedan
pensar en hacer Magisterio". Por eso, los alumnos que hayan
obtenido más de un 8 en la selectividad (9 si provienen de la FP), obtendrán
la matrícula gratuita.
Esta doble titulación tendrá una
duración de 5 años (340 créditos). Este primer año, se ofertan 220 plazas y se
podrá cursar en la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Rovira i
Virgili (URV), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Vic y la
Universitat Internacional de Catalunya.
La principal novedad es que este
nuevo grado incorporará un currículo que refuerce las competencias en
matemáticas, tecnologías, liderazgo y didáctica para tener un maestro "más
polivalente". Para valorar el conocimiento en estas competencias,
especialmente en matemáticas, se someterá a los alumnos de primer curso a una
prueba diagnóstica para valorar sus conocimientos.
Para el curso 2014-15 se establecerán requisitos específicos de acceso que, aunque todavía no se han concretado, consistirán en una prueba adicional a la Selectividad o en exigir una nota mínima en matemáticas y lenguas. En paralelo, se introducirán cambios en las carreras de magisterio convencionales, para mejorar las competencias de los docentes.
Para el curso 2014-15 se establecerán requisitos específicos de acceso que, aunque todavía no se han concretado, consistirán en una prueba adicional a la Selectividad o en exigir una nota mínima en matemáticas y lenguas. En paralelo, se introducirán cambios en las carreras de magisterio convencionales, para mejorar las competencias de los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario