La
formación profesional dual se va instalando en España
EL PAÍS |Carmen Sánchez-Silva
|21 JUL 2013
Alemania va
ganando peso en España. En esta ocasión, más por devoción que por obligación,
ya que la vara de medir es la denominada formación profesional dual. El modelo
de enseñanza importado del país vecino que combina educación y trabajo en una
empresa mientras el estudiante percibe un salario fue regulado a finales del
año pasado por el Gobierno y, actualmente, apenas sí quedan comunidades
autónomas que no se hayan sumado a su tren.
Ya hace dos
cursos que Madrid y Cantabria introdujeron sus primeras experiencias piloto,
que sirvieron de base para redactar la norma estatal posterior, que distingue
entre la formación a través del contrato para la formación y el aprendizaje, y
la formación reglada del sistema educativo, becada, en el mejor de los casos.
Pero ha sido durante el curso que acaba de concluir cuando las autonomías se
han lanzado en bloque a desarrollar sus primeras experiencias, dejando solas
ante el peligro a Aragón, Valencia, Navarra, Andalucía y Canarias. Estas cinco
regiones son las únicas que no han puesto en funcionamiento todavía sus
programas piloto de formación profesional dual. Se estrenarán en el curso que
viene, 2013-2014.
Hasta ahora,
poco más de 2.100 personas reciben este tipo de formación profesional en
España, según la información facilitada por cada una de las 17 comunidades
autónomas. En su inmensa mayoría, lo hacen en los centros de enseñanza del
sistema educativo, porque los centros de formación para el empleo apenas sí se
han sumado a la iniciativa. A excepción de los privados.
Sin embargo,
de cumplirse las estimaciones que manejan las Administraciones regionales para
el curso que arranca en septiembre, más de 5.000 estudiantes se habrán apuntado
a la formación dual, duplicando ampliamente la cifra de 2012-13.
Más de 2.000 alumnos cursan FP y el año que viene
serán el doble
El abrazo al
sistema alemán —también muy extendido en Suiza, Austria y otros países
centroeuropeos— va por barrios. En regiones como Madrid se cree a pies
juntillas en el modelo, tanto que, según Lucía Fígar, consejera de Educación,
Juventud y Deporte de la comunidad, la idea es que la FP dual se convierta en
la única que exista dentro de una década, una vez superada la crisis y las
dificultades empresariales para costearla. “Hay que sustituir el segundo grado
actual por una formación vinculada a la empresa. Aspiramos a que la FP
convencional se sustituya gradualmente por la FP dual”, asegura, convencida de
la imposibilidad de combinar ambos sistemas; opción a la que están recurriendo
otras regiones.
Claro que
Madrid lo desarrolla desde el sistema educativo y pagando becas salario de 450
euros mensuales. “Nosotros aportamos 300 euros, en tanto que la empresa costea
150 euros y 50 euros de cotizaciones sociales”, añade Fígar. Aunque esto solo
ocurrirá, dice la consejera, “en esta fase de arranque, hasta que acaben los
estudiantes que han comenzado a cursar FP dual. Después tendrá que correr a
cargo de las empresas”, anuncia la consejera, que espera más de 1.000 alumnos
de FP dual en 2013-14, frente a los 750 de este curso.
El Gobierno
Vasco, sin embargo, cree lo contrario. El viceconsejero de Formación
Profesional de esta comunidad, Jorge Arévalo, asegura que en España “no se va a
reemplazar la FP tradicional ni por la FP dual ni por la FP en alternancia,
porque el tejido productivo nacional está formado por pequeñas empresas que
jamás podrán absorber a los 400.000 alumnos que cada año cursan FP. Ni siquiera
a la mitad, que son los matriculados en el grado superior”. “Tenemos que
apostar por crear un modelo propio, como hemos hecho en el País Vasco, con 126
alumnos en alternancia el pasado curso, o como empiezan a diseñar Andalucía y
Galicia, por ejemplo”, defiende Arévalo.
La
dependencia de las empresas de la formación dual alemana es uno de los grandes
recelos que las autoridades autonómicas ven a la implantación sin más de su
modelo en España (seleccionan a los participantes y los contenidos de la
enseñanza que, por supuesto, costean). “Aquí no se va a generar empleo hasta
dentro de tres o cuatro años, por lo que el dinero para abordar la formación
dual, en Alemania pensado para la inserción laboral dentro de la empresa y
financiado por ella, debe partir de la Administración”, afirma el secretario
general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía,
Jorge Cara.
Por eso,
también Cantabria asegura, por boca de Enrique Haya Porrero, director general
de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno cántabro: “No
hemos copiado el modelo. Tenemos uno propio”, que ha optado por integrar los
centros, de manera que convivan alumnos del sistema de enseñanza reglada con
los de formación ocupacional; el primer curso lo pasan en el centro, y el
segundo, en la empresa. “Muchos alumnos vienen a la FP dual desde el desempleo
y con carrera”, indica Haya. Con 120 jóvenes estudiando y trabajando
actualmente con becas de entre 200 y 400 euros que sufraga la empresa,
Cantabria espera que dentro de dos cursos, la cifra haya superado los 1.000. Su
modelo es seguido por Asturias, que este año se ha estrenado con 107 alumnos y
70 empresas.
También
piensan poner en marcha el próximo curso su propio esquema de FP dual Valencia,
Andalucía y Canarias, recelosas, igualmente, con la norma del Gobierno y su
falta de adaptación al tejido empresarial de sus territorios.
“Creemos que
el Gobierno se equivoca al pensar que la PF dual se va a generalizar. Formulada
como lo ha hecho, no tiene futuro”, afirma José Moya, director general de
Formación Profesional y Educación de Adultos de Canarias, más partidario de la
formación en alternancia que se desarrolla en el País Vasco. La comunidad ha
preparado el marco legal para poner en marcha la formación dual tanto en
educación como en empleo, pero no cuenta con que los participantes cobren. “No
podemos pedirles a las empresas que les paguen a los alumnos, en la situación
en la que están, y las limitaciones presupuestarias de la Administración son
grandes...”, justifica Moya, quien espera que ocho o diez centros asociados a
empresas presenten sus proyectos para unos 150 alumnos en el curso 2013-14. El
Gobierno canario ha firmado un acuerdo con las dos federaciones empresariales
radicadas en las islas para que acojan a los estudiantes.
Andalucía
también está a punto de aprobar la normativa que dará cobijo al desarrollo de
su formación dual, adaptada a la idiosincrasia regional, indica Jorge Cara,
secretario general de FP de la Junta, con quien 15.000 empresas tienen
convenios para la formación en centros de trabajo de los jóvenes, que durante
tres meses realizarán prácticas en ellos. “Hay que aprovechar el sistema
existente”, afirma Cara. Por eso, la consejería espera que los centros
educativos y las empresas presenten los proyectos conjuntos que pretenden
desarrollar bajo el marco de esta nueva FP, en la que al menos un tercio del
tiempo de enseñanza se realizará en la empresa.
Cara estima
que el próximo curso arrancará con entre 200 y 1.000 alumnos apuntados al nuevo
sistema, que se implementará a través de becas-salario que serán financiadas en
parte por la Administración, que va a compensar a los centros educativos, a los
alumnos y a las empresas, a través de un presupuesto para el que todavía no
está fijada la dotación, explica. Andalucía implantará la formación para los
trabajadores en activo en régimen de formación en alternancia y para los
jóvenes bajo el sistema de FP convencional y dual, eso sí, rotando por varias
empresas para formarse, porque no hay tantas compañías capacitadas para
preparar a grandes grupos de jóvenes y porque es mejor enseñarles competencias
que les sirvan para trabajar en todas las empresas, en lugar de solo en una,
como sucede en el sistema alemán, aprecia Cara.
Valencia
está en la misma tesitura. Con 284 alumnos en la modalidad de formación
profesional en alternancia actualmente, ha preparado el marco legal para
desarrollar su FP dual tanto en educación como en empleo, a la que destinará
16,5 millones de euros el próximo curso, el de su estreno. En 2019 espera
tenerlo implantado al cien por cien en los centros de la región, según la
Consejería de Industria. La Comunidad Valenciana presume de ser, junto al País
Vasco, una de las pocas autonomías en las que la FP dual se está implantando
antes en los centros de formación para el empleo (mediante contrato de
aprendizaje) que en los educativos (con becas, no obligatorias, por parte de la
empresa).
Algo que
Galicia ya ha hecho. Con el objetivo de dotar a los desempleados de la
cualificación necesaria para que consigan emplearse a través de la formación
dual, la Consejería de Trabajo de Galicia corre con los gastos del contrato
para formación y aprendizaje del que gozarán los estudiantes, al menos durante
el 25% del tiempo que dure la enseñanza en los centros de empleo, donde ya hay
30 personas que han firmado el contrato. En los centros de enseñanza la
modalidad arrancará el próximo curso con 45 alumnos.
Cataluña,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares
pusieron sus programas piloto de FD dual en marcha el pasado curso. En Cataluña
arrancó con 590 alumnos, que en el curso 2013-14 se van a convertir en 1.785,
la mayor cifra de España, según la consejería de Educación de la Generalitat.
En Castilla-La Mancha, con 250 alumnos, según la Consejería de Empleo. Y en el
resto de las comunidades autónomas las cifras han sido mucho más modestas, 75
alumnos en Castilla y León, 30 en Murcia y poco más de una decena Extremadura,
La Rioja (cuyas cifras van a triplicarse este curso, en ambos casos) y
Baleares.
Sea el
modelo alemán o el español, lo cierto es que la formación profesional dual se
va a implantar en nuestro país. Bienvenida la práctica, el acercamiento a la
empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario