ABC / MADRID / 24/07/2013
El 10% de los
nuevos estudiantes de idiomas mayores de 25 años son maestros
La demanda de idiomas es cada vez
mayor en muchas profesiones, y la enseñanza no es una excepción. En este
colectivo existe una clara necesidad de formar jóvenes competentes en distintos
idiomas. Es por ello que crece el número de profesores que deciden
marcharse al extranjero para mejorar el idioma y ser más competentes a
nivel profesional. En este contexto, el 10% de los alumnos mayores de 25 años
de EF
Education First, compañía dedicada a cursos de idiomas en el
extranjero, son maestros, un 7% más que el año anterior.
La enseñanza bilingüe se extiende cada vez más en
España. La Comunidad de Madrid espera convertir, en el 2015, el 50% de sus
colegidos públicos y un tercio de sus institutos en bilingües. Por su parte,
Andalucía ha apostado este curso por estrenar 40 centros multilingües. En este
sentido, Cataluña tiene la intención de extender la escuela plurilingüe.
No obstante, los centros se
encuentran con un gran impedimento: el nivel de idiomas de los
profesores es bajo. En la comunidad catalana se estima que tan solo el 18%
de los maestros actuales sería capaz de impartir materias en un idioma
extranjero.
El inglés, el más
elegido
Según esta compañía, la mayoría de
sus alumnos son jóvenes de entre 25 y 35 años que deciden pasar entre tres y
cinco semanas en el extranjero, coincidiendo con las vacaciones profesionales. El
97% elige el inglés como idioma a mejorar, puesto que pretende conseguir el
nivel B2 exigido por algunas comunidades como la Valenciana, Baleares o Madrid
para poder impartir clases.
Precisamente, los profesores que
realizan estos viajes proceden en su mayoría de estas comunidades, así como de
Cataluña, que prevé incorporar este requisito en un futuro. En cuanto a destinos,
Mánchester y Chicago son las ciudades que reciben más profesores españoles.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad del
sector de mejorar sus competencias, a la vez que demuestra la
apuesta del profesorado por la inmersión lingüística y la curiosidad de
aprender nuevos métodos de trabajo.
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