ESTUDIO DE LA
UAB
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS)
El uso de las tabletas digitales para realizar
actividades en la escuela mejora el aprendizaje de los alumnos, según han
concluido el 87% de los profesores que han participado en una investigación de
la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Según ha informado este miércoles el centro en un
comunicado, el trabajo, dirigido por el investigador de la UAB Pere Marquès, ha
contado con la participación de más de 2.000 alumnos y 150 profesores de
centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Catalunya.
La mejora de la enseñanza se observa en el aprendizaje
autónomo del estudiante, las competencias digitales, la comprensión, la
creatividad y la motivación e implicación del alumno.
El 60% de los docentes considera que las tabletas
mejoran también el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que el
impacto se centra más en la mejora del aprendizaje que en los resultados
académicos de los escolares.
Las principales ventajas sobre estas herramientas son:
el fácil acceso a las fuentes de información en Internet, la portabilidad de la
tableta y su multifuncionalidad, puesto que pueden utilizar varios tipos de
recursos.
Además, los investigadores creen que invitan a
"aplicar metodologías centradas en el estudiante y en su autonomía";
facilitan el tratamiento de la diversidad de los alumnos por la personalización
de los contenidos; difunden las competencias digitales en el entorno familiar y
fomentan la colaboración.
Como inconveniente, el 90% del profesorado opina que
estos dispositivos comportan más tiempo a la hora de preparar las clases,
especialmente para buscar y crear recursos para los alumnos.
Las actividades más frecuentes realizadas por
los pupilos han sido buscar información en Internet; ver y escuchar piezas
audiovisuales; hacer fotos y vídeos; utilizar editores de texto y hojas de
cálculo; comunicarse con los compañeros a través de correos electrónicos,
estudiar y hacer ejercicios con aplicaciones educativas, y tomar notas y
apuntes, entre otros.
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