La OCDE ha presentado una nueva
edición de su informe anual Panorama de la Educación, que incluye información
sobre el sistema educativo de los 34 estados miembros de esta organización y de
8 países que forman parte del G20. Una de las principales conclusiones que
puede extraerse es que el 24,4 % de los jóvenes españoles de 15 a 29 años son
ni-nis, es decir, ni trabajan ni se están formando en la actualidad. Según la
OCDE, esta cifra no ha parado de aumentar desde 2008, cuando la situación
afectaba al 16,8% de los jóvenes.
El informe también analiza las
tasas de desempleo en función de la formación y muestra que los índices de paro
en el Estado español están por encima de la media de la OCDE en todos los
niveles educativos. En concreto, entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo creció
del 13,2% al 26,4% entre quienes sólo estudiaron la ESO (la media de la OCDE,
del 8,8 % al 12,6 %), del 9,3 % al 19,2 % entre quienes tienen bachillerato o
FP de grado medio (del 4,9 % al 7,3 % en la OCDE) y del 5,8 % al 11,6 % entre
los titulados superiores (la media OCDE, del 3,3 % al 4,8 %). El informe
concluye de forma determinante que cuanta más formación, menos riesgo de
desempleo.
En cuanto al nivel educativo, el
estudio muestra que España tiene un 46% de la población entre 25 y 64 años con
educación obligatoria o menos, 20 puntos por encima de los países desarrollados.
Además sólo el 8,4% de la población adulta tiene estudios de ciclo formativo de
medio, mientras que la media de los países de la OCDE se sitúa en el 33,5%.
La OCDE reclama al Estado que se
lleven a cabo medidas para desarrollar la Formación Profesional como estrategia
para reducir el paro juvenil, comparando la situación en nuestro país con la de
otros como Alemania, que con un 55,8% de titulados de grado medio, ofrece una
variada oferta de FP.
El estudio también muestra la
situación de la movilidad estudiantil y destaca que España no logra atraer
talento internacional. Mientras que la media de la OCDE en cuanto a estudiantes
universitarios internacionales es del 7,1%, en el Estado, solo el 2% de los
estudiantes en las facultades provienen de otros países.
Por último, el informe también
muestra la inversión de los gobiernos en educación y la ratio de profesor por
alumno. En este sentido, los gastos por alumno en España son muy parecidos a la
media de la OCDE en todos los niveles educativos. Sin embargo, el gasto de
nuestro país en instituciones educativas como porcentaje del PIB fue inferior a
la media de la OCDE (5,6% y 6,3%, respectivamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario