Los buenos estudiantes fuman menos, según un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid y que destaca que los alumnos de secundaria que no cuentan con el consentimiento de los padres para fumar también consumen menos cigarrillos.
Fuente: La Razón | 02 de julio de 2013 |
¿En qué medida ciertos factores, como el rendimiento
académico, el nivel de estudios de los padres, el estar matriculados en un
centro público o privado o el hecho de tener o no permiso para fumar, aumenta
las probabilidades de que los adolescentes consuman tabaco? Esas son algunas
cuestiones que han abordado los científicos de la UC3M en una línea de
investigación realizada en colaboración con el Servicio de Epidemiología de la
Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma
de Madrid.
Los investigadores han descubierto una estrecha
relación entre el rendimiento escolar y el hábito de fumar: cuanto menor es
el primero, mayor es el segundo.
"Hemos encontrado que el consumo de tabaco es tres o cuatro veces más frecuente en los alumnos con un rendimiento muy bajo que en los que sacaban mejores notas", revela una de las autoras del estudio, María Durbán, del departamento de Estadística de la UC3M.También destaca la importancia que tiene la tolerancia de los padres, ya que en el caso de los alumnos que afirmaban no tener permiso para fumar la probabilidad de consumir tabaco se reducía casi a la mitad.
Los investigadores no consideran que la titularidad
del centro educativo (público o privado) o el nivel de estudios de los
progenitores constituyan factores que aumenten la probabilidad de fumar.
Sin embargo, sí destacan la importancia del ambiente familiar por su influencia
directa en el desarrollo de los comportamientos de los adolescentes. "En
este sentido, la probabilidad de fumar es superior en aquellos hogares donde
algún familiar consume tabaco", apuntan los científicos, que han publicado
algunos resultados del estudio en la revista Nicotine & Tobacco Research.
El contexto del tabaquismo
Esta investigación forma parte de una aproximación más
amplia que analiza los factores individuales y de contexto asociados al
tabaquismo en los Institutos de Educación Secundaria (IES). Otro trabajo
publicado por los investigadores en la revista Prevention Science concluye que
la prohibición de fumar y las políticas preventivas en IES contribuyen a
reducir significativamente el riesgo de llegar a ser fumador, con independencia
de las características personales del adolescente.
"Algunos centros escolares son más eficaces que
otros porque destinan más recursos o dedican más medios a este tema",
según los investigadores. Por ejemplo, hay más profesores que vigilan en los
recreos, mayor control en la entrada y salida del centro o un número superior
de actividades de prevención, como charlas, seminarios, etc.
"Aquellos centros con mejores políticas preventivas tienen menor probabilidad de que los estudiantes que consumen tabaco fumen en el interior del centro escolar", resumen.
Para realizar estos estudios, los investigadores
recogieron información mediante un cuestionario dirigido a una muestra
representativa de alumnos de 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid (9127
estudiantes de 203 centros). Por otro lado, entrevistaron a los directores de
casi un centenar de centros escolares para recabar información relacionada con
las políticas del centro. El análisis de los datos se basó en modelos de
regresión multinivel, que permiten combinar información obtenida a distintos
niveles de agregación (a nivel individual y a nivel del centro educativo).
Hasta ahora, los intentos de prevenir el consumo de
tabaco en la población escolar se habían centrado principalmente en la
realización de actividades de educación para la salud dirigidas a los alumnos.
Estos nuevos trabajos, sin embargo, amplían el enfoque a aspectos más
contextuales, como el desarrollo de políticas preventivas desde los centros
escolares o la evaluación del efecto de regulaciones que limitan la venta, el
consumo y promoción del tabaco. Además, estos investigadores también analizan
otros temas importantes relacionados con la salud escolar, como el seguimiento
de las recomendaciones de realización de actividad física y el mantenimiento de
una alimentación saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario