Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Un concurso para fomentar la mentalidad emprendedora entre los más jóvenes

La ONSE estuvo presente en la entrega de los premios a los proyectos ganadores del VII concurso “Emprender desde la escuela” en su edición de 2012. Este concurso, que se viene convocando desde el año 2005 por CECE en colaboración con IESE Business School, está dirigido a jóvenes en edad escolar, de últimos cursos de Formación Profesional o de Bachillerato.

Fuente: Revista ACTUALIDAD DOCENTE editada por CECE 

Los estudiantes participantes, en grupos de un máximo de 10 alumnos, trabajan en la preparación de proyectos de emprendimiento, dirigidos por un profesor del colegio, con el asesoramiento de IESE y bajo la coordinación de CECE.

A la presente edición del concurso se han presentado 172 proyectos de 11 Comunidades Autónomas, participando en los mismos cerca de 600 alumnos. Los campos principales de los proyectos han sido la infancia, el textil, la informática y el ocio y restauración.

Antonio Rodríguez-Campra, presidente de CECE, señalaba que “Es totalmente imprescindible el fomento de la cultura emprendedora en nuestro país como fuente de beneficios sociales y personales y ello no se logrará si no conseguimos transmitir a nuestras generaciones más jóvenes la importancia de la mentalidad emprendedora como factor de integración social y laboral”. ”Ser emprendedor es tener una actitud y un proyecto, es una manera de conseguir un trabajo y evitar el paro, es aprovechar el talento para desarrollar la capacidad y materializar los sueños” Afirmó Rodríguez-Campra.

En la categoría general obtuvo el premio nacional el proyecto “El chupete”, elaborado por los alumnos del EFA “El Gamonal” de Alcázar de San Juan. El trabajo plantea la creación de un Centro de Respiro Familiar y de Atención Temprana que prestaría servicios de atención integral por un período limitado de tiempo a niños con algún tipo de discapacidad, lo que permitiría a sus familias tener espacios de tiempo libre y descanso. En la categoría especial el primer premio “Mujer Emprendedora” se otorgó al proyecto “Centro de risas y palomitas” del Centro de Formación Valdemilanos de Colmenar Viejo, que propone un centro de ocio dirigido a familias con hijos en edad escolar, proporcionando ocio para niños cada día de la semana y entretenimiento para las familias el fi n de semana. La entrega de los premios ha tenido lugar durante la “VII Jornada de Emprender” que bajo el lema “Emprender para el futuro” se ha celebrado en la IESE. La jornada que fue inaugurada por Reyes Zatarain, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal y contó con las intervenciones de Lourdes Cavero Mestre, vicepresidenta y adjunta al presidente en CEIM y el profesor Pin Arboledas,  director de IESE-IRCO.

En la jornada se presentó también el Programa de Emprendimiento de CECE que desarrolla la formación de jóvenes con capacidad de emprender, que necesitan comprender las variables de los proyectos empresariales, a fi n de que puedan hacerlos realidad. Para ello CECE ha creado diversas herramientas como la plataforma Emprentic y el Club de Emprendedores, entre otras, buscando financiación tanto nacional como de la Comisión Europea, además de alianzas institucionales.


Los premios consisten en aparatos tecnológicos para alumnos y profesores y lotes de libros sobre emprendimiento y tecnologías para los centros escolares. El premio Mujer Emprendedora ofrece el asesoramiento personal y la valoración económica del proyecto por personal del Banco Popular, así como un curso de Marketing online, posicionamiento web y analítica web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario