Ep / Madrid
/ 10/07/2013
Los expertos llaman la atención sobre la necesidad de detectar pronto estos problemas para poner al niño en tratamiento
Un niño puede tener problemas en sus relaciones sociales a causa de un
trastorno del lenguaje
Hasta un 7% de los niños
españoles presenta un trastorno específico del lenguaje, lo que significa que
no desarrollan el lenguaje a una edad adecuada, acarreándoles diversos
problemas sociales y educativos que se ven agravados de no ser detectado y
tratado el trastorno a tiempo. «Muchas veces estos niños tienen otros problemas
asociados, como problemas de atención, conducta, problemas en lectura y
escritura, problemas a nivel social», explica la psicóloga del Instituto del
Lenguaje y Desarrollo Sara Gambra Moleres.
El problema
principal es que el sistema de lenguaje por diferentes razones no se
corresponde con sus capacidades intelectuales-cognitivas, que se encuentran
dentro de la normalidad. No siempre se presenta con los mismos síntomas porque
no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad, explica la
experta. Existen distintos niveles de gravedad, pudiendo afectar a la
compresión, expresión o capacidad de comunicación.
No se trata de una discapacidad intelectual. «Es un
problema crónico», con consecuencia durante la infancia y la adolescencia,
«aunque con terapia el niño va a estar mucho mejor adaptado tanto a nivel
familiar, como social como a nivel escolar», por tanto «dependiendo de la
terapia que reciba la manifestación va a ser mayor o menor y diferente en
distintas etapas de la vida del niño».
Diagnostico tardío
Lo importante para tratarlos es una detección
temprana, para ello hay que observar al niño. «Lo primero que ven los padres es
que es un niño que habla poco, que a veces tiene dificultades para relacionarse
y no saben comunicarse, lo que les frustra y puede derivar en problemas de
conducta», además a nivel social y educativo «suelen tener problemas de
relación y comprensión», explica.
«El principal problema con el que nos encontramos es
que al niño se le diagnostica tarde muchas veces en la asistencia
pediátrica, y cuando los niños son más mayores, que tiene un problema en el
rendimiento escolar, nos encontramos que los profesores lo suelen atribuir a
que es vago, o no trabaja lo suficiente», afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario