Fuente: http://www.lecturalab.org
Egmont, la editorial británica especializada en
público infantil, ha presentado un estudio en el que advierte al gobierno de este país de
no estar haciendo demasiado para fomentar la lectura por placer entre los más pequeños,
según han manifestado más de un ochenta por ciento de los profesores que fueron
consultados.
Además
de este dato, la investigación ha desvelado que también se ha producido una
caída en el papel de las bibliotecas escolares, debido posiblemente a la
falta de apoyo por parte de los padres.
Muchos
de los docentes que respondieron a la encuesta confesaron que les gustaría
centrarse más en el fomento de la lectura por placer pero que tienen las manos
atadas debido al
énfasis que se le da al desarrollo de la capacidad lectora, a las restricciones
en el curriculum y a la falta de tiempo. Con respecto a esta
última, un sesenta y seis por ciento de los profesores la consideraron como una
de las grandes barreras para afianzar el amor a la lectura entre los más
pequeños. A esto se añade el hecho de que uno de cada cinco profesores hizo
alusión a la política del gobierno británico como la responsable de esta
situación.
La
presión a la que se sienten sometidos los profesores para incentivar el gusto
por la lectura creen que debería estar apoyada por los padres y están
convencidos de que de la unión de ambos se pueden
conseguir lectores entusiastas. La cuestión es que muchos de
los progenitores se centran en el aprendizaje de la lectura y no tanto en
contar historias a sus pequeños, sobre todo cuando estos son más autónomos.
En lo
referente a la lectura en formato digital, un poco más de la mitad de los
docentes encuestados cree que los nuevos dispositivos de lectura son una
barrera para desarrollar el amor a la lectura aunque otros apuestan por su potencial
para incentivarlo.
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