El comportamiento de los alumnos es
muchas veces fiel reflejo de los problemas que hay en casa
abc
/ M. J. P-B. / MADRID
/ 05/07/2013
Preocupados por el aumento de la
conflictividad en las aulas, el Colegio Profesional de la Educación ha
organizado un curso que impartirán diferentes expertos (psicólogos, pedagogos,
abogados...) dirigido tanto a profesores como padres y a toda la comunidad
educativa, consciente de que entre todos se puede entender y ayudar a superar
las problemáticas que presentan los alumnos en los centros educativos. «Nos
estamos encontrando en Primaria con un índice muy alto de hiperactividad, en Secundaria
con un elevado absentismo
y fracaso escolar, en alumnos
de Bachillerato con problemas a la hora de manejar las nuevas tecnologías que derivan
en el ciberbullying, con alumnos desorientados
vocacionalmente en los
primeros años de carrera», explica Pedro Santamaria, coordinador de este curso.
Y todos, profesores, colegios, familia...
influyen y determinan esos problemas que aparecen en las aulas. «Lo que ocurre
en el aula es la punta del iceberg», dice Santamaría y lo explica con varios
ejemplos: «Los comportamientos de los alumnos son generados por diferentes
factores. Por ejemplo, los
divorcios y separaciones generan estrés, ansiedad, falta de atención y
concentración en los estudiantes. La falta de figuras que hagan un
seguimiento de los deberes y del desarrollo académico de un chico deriva en que
ese alumno lleve los deberes sin hacer, no obedezca al profesor porque fuera
tampoco tiene una autoridad...»
La música desactiva el estrés y la tensión
Identificar
y entender esos problemas en las aulas es uno de los objetivos del curso, que
además ofrecerá las herramientas para que los profesores puedan gestionar esos
conflictos y reconducirlos. Por ejemplo, se mostrará la música como canalizador
y controlador de las emociones y como herramienta para desactivar la tensión y
el estrés; se enseñará a estimular la creatividad entre los estudiantes, a que el
docente desarrolle habilidades
de autoridad, a saber cómo
hacer para que los alumnos aprendan a dialogar
y discutir de forma constructiva...
El curso («Resolución de conflictos en el
aula») se impartirá en la sede del Colegio Profesional de la Educación
(C/Fuencarral, 101) la próxima semana (9, 10, 11 y 12 de julio). Más
información en el
Colegio
Profesional de la Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario